Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MAS proclama a Maquera; facción denuncia “traición” y quiere a Copa

La expresidenta del Senado apareció en la presentación de Ratuki como candidato a Alcalde. Organizaciones sociales denuncian “dedazo”.

Eva Copa, junto a trabajadoras de textileras alteñas. Facebook Eva Copa
Eva Copa, junto a trabajadoras de textileras alteñas. Facebook Eva Copa
MAS proclama a Maquera; facción denuncia “traición” y quiere a Copa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a sorprender de cara a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021. Esta vez, se decantó  por el exdirigente campesino Zacarías Maquera, conocido como Ratuki, y relegó a la expresidenta del Senado Eva Copa como candidata a la Alcaldía de El Alto. Esto, a pesar de que las bases del partido apoyaron con fuerza la figura de la alteña.

Desde la dirección del MAS transmitieron un mensaje de sosiego, ante posibles rumores de división al interior de la agrupación. "Hemos llegado a un final feliz. Todos los precandidatos por la unidad de El Alto han decidido apoyar al hermano Zacarías Maquera para que sea el único candidato para la Alcaldía", informó el dirigente Rodolfo Machaca.

En el acto estuvo, precisamente, Copa, quien fue testigo de la proclamación. También presenciaron el acto Wilma Alanoca, Abel Mamani y Daniel Ramos.

Machaca pidió que los movimientos sociales que comulgan con el MAS apoyen la candidatura, con el fin de obtener la victoria. En la misma línea fue el postulante, quien apeló a la confianza de los simpatizantes masistas. "Muchas gracias a cada uno de ustedes, mis hermanos. Unidos somos más", manifestó Maquera, exconcejal y exdirigente de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano de El Alto.

PROCLAMADA EN EL DISTRITO 4 

Copa, en la misma jornada, fue parte de la proclamación que hicieron en su nombre los vecinos del distrito 4, en San Felipe de Seke. Con banderas wiphalas y cánticos que la retrataron como una “mujer valiente”, los simpatizantes masistas la presentaron como futura “alcaldesa de El Alto”, advirtiendo que debe ser una persona con llegada al pueblo humilde quien represente al municipio.

 “Es importante que esta ciudad tenga una autoridad con llegada a la población humilde, a esta gente trabajadora. Aquellas autoridades que el pueblo quiere, tienen que respetarse. A veces les han puesto a dedo”, expresó Héctor Delgado, ejecutivo de Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal).

A últimas horas de la jornada, organizaciones sociales expresaron que fueron “traicionadas” por el MAS y que buscarán que Copa sea alcaldesa, con el partido azul o no. “Hemos sido traicionados por el MAS. Cuatro personas designaron al dedazo. El Cuartel General está en estado de emergencia. Queremos decirle al hermano Evo: te has equivocado. Sea con el MAS o no, vamos a sacar a la hermana Eva Copa como alcaldesa”, enfatizó uno de los congregados, en la conferencia de prensa.

Otro de los movilizados, manifestó: “Ya tenemos elegida a nuestra alcaldesa, que se llama Eva Copa. Vamos a desconocer a esos personajes. Finalmente, ellos no presentan a la ciudad. Ratukis y demás ya tuvieron su oportunidad. Para esos funestos dirigentes del MAS, este es el rechazo de los sectores sociales”.

El Cuartel General reclamó que la expresidenta del Senado represente al municipio y pidió que se reconsidere su candidatura. El Alto se adjudicó haber luchado por la democracia y le solicitó a Morales que revea su postura.