Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 01:43

MAS presiona a funcionarios para hacer campaña; Defensoría critica

Autoridades advirtieron que no trabajarán con opositores e instruyeron el voto lineal durante los actos proselitistas. La oposición ve chantaje y el masismo niega acusaciones.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en acto proselitista en Santa Cruz. CAPTURA
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en acto proselitista en Santa Cruz. CAPTURA
MAS presiona a funcionarios para hacer campaña; Defensoría critica

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la mira por la presión que ejerce hacia los funcionarios públicos de diferentes reparticiones para que se sumen a la campaña rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

Son las mismas autoridades quienes, durante los actos proselitistas, comenzaron a pedir apoyo a sus candidatos advirtiendo que no trabajarán con opositores, en las alcaldías y gobernaciones, en caso de que no ganen. Asimismo, instruyeron el voto lineal.

La Defensoría del Pueblo criticó esta actitud en contra de los servidores públicos mientras que desde la oposición ven  chantaje. 

En el partido en función de Gobierno negaron las acusaciones y pidieron a sus detractores “no inmiscuirse” en sus asuntos internos por los comicios.

LISTAS

Un video que circula en las redes sociales muestra al viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en un acto proselitista en el que pide la lista de funcionarios públicos que no hacen campaña. 

“Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas como Migración, Aduana, Senasag, Banco Unión, Dirección Distrital de Educación que no están viniendo a hacer campaña, me van a avisar a mí, me van a pasar la lista”, afirmó.

El audiovisual habría sido grabado en el municipio de Puerto Quijarro, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Estos servidores públicos están ejerciendo cargos gracias al proceso de cambio”, enfatizó a tiempo de recordar que fuera de los horarios de trabajo “yo podría hacer mi carnaval”.

La senadora de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó las declaraciones y dijo que “no es novedad” que desde el Gobierno se presione a funcionarios públicos a que se apoye a sus candidatos.

“Lo más crítico de esto es que el presidente Luis Arce ha chantajeado a la población diciéndole: si tú no votas por el MAS, yo no te voy a dar salud”, cuestionó la legisladora quien consideró el caso de Puma como un “abuso de poder”.

LAS NORMAS

La Defensoría del Pueblo expresó, según Urgente.bo, su preocupación y rechazo sobre ciertas manifestaciones que reflejan presión o condicionamiento para la participación de servidores públicos en actos proselitistas y pidió cesar de inmediato en la medida.

“Se debe permitir a las y los servidores públicos y la ciudadanía en general, a acudir a los comicios electorales de forma libre y espontánea, para garantizar la vigencia de los principios democráticos y la recuperación de la paz entre todas y todos los bolivianos”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La autoridad recordó que la función de quienes son parte de la administración pública debe regirse bajo los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados.

Dijo también que el propio texto constitucional dispone como requisitos para el acceso y permanencia en la función pública los previstos en el artículo 234 de la Constitución Política del Estado, y que no es una condicionante para el desarrollo de la labor de las y los servidores públicos a nivel nacional, ningún tipo de afinidad o afiliación política en específico.

Cruz manifestó, asimismo, que todas las personas que forman parte de la administración pública, sea el Gobierno Central, gobiernos autónomos subnacionales o autonomías indígenas originarias campesinas, deben ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión que se hallan constitucionalizados en Bolivia y en plena armonía con la Convención Americana y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

RECHAZO

El senador del MAS, Leonardo Loza, negó que se haga campaña con servidores públicos a tiempo de recordar que hasta el momento no se cambió al 100% del personal “pitita”, denominativo para quienes ingresaron en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, reportó ERBOL.

A su vez, pidió a la oposición “no inmiscuirse” en los asuntos internos del MAS y dejar que el partido encare la estrategia electoral que tiene junto con el expresidente Evo Morales, como jefe del frente político, en los diferentes departamentos del país.