Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:29

MAS postula a madre de Evaliz y frena a García; esperan consenso

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, informó de la elección de candidatos. En Santa Cruz, Tarija y Oruro falta definir a los representantes del partido a la Gobernación. 
MAS postula a madre de Evaliz y frena a García; esperan consenso

El Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa en la búsqueda de sus candidatos para las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021.

En tres regiones tiene problemas por la falta de consensos, una de ellas es Santa Cruz, donde le puso freno a su postulante proclamado, Pedro García, ante los conflictos recientes. Algunos sectores insisten con Mario Cronenbold, luego del “silletazo” en la reunión en el Trópico de Cochabamba.

"En los nueve departamentos, en el tema de los gobernadores, casi (está) resuelto en seis; pero, en tres tenemos problemas como Tarija, Oruro y el departamento de Santa Cruz", sostuvo el líder del MAS, Evo Morales.

CONFLICTOS

En Oruro, ayer fue proclamada por la Federación de Mujeres Campesinas y una parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos como precandidata a la gobernación Francisca Alvarado, madre de Evaliz Morales, la hija mayor del expresidente. Sin embargo, la dirigencia del MAS afirma que se trató de una proclamación no orgánica y no reconocen la postulación. También se pronunciaron en contra la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Felicia Hurtado.

Los precandidatos electos orgánicamente son Jhonny Vedia y Freddy Mollo Mollo. Luego, el sobrino de Morales e hijo de su hermana Esther Morales Adhemar Wilcarani, también fue proclamado.

CONSENSOS

Morales informó ayer que el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler; el exdelegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox; y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, son los candidatos elegidos por consenso para las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

"Quiero decirles que en las ciudades capitales casi tenemos consenso en los nueve departamentos. En La Paz, César Dockweiler; Santa Cruz, Adriana Salvatierra; Cochabamba, Nelson Cox; Oruro, Ademar Vilcarani; Potosí, Marcelo Choquehuanca; Sucre, Enrique Leaño; Trinidad, Jimmy Seoane; Cobija, David Mollinedo, y por consensuarse y ya casi, (Rodolfo) Meyer (en Tarija)", dijo.

Morales se refirió al tema luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustara, la semana anterior, el calendario para el registro de candidaturas y se ampliara el plazo hasta el 28 de diciembre.

Adelantó que las listas que el MAS presentará al TSE en los próximos días no tendrán acefalías y que contarán con candidatos para todos los municipios y gobernaciones del país.

En la oportunidad también aclaró que no existe el “dedazo” y confía en que los dirigentes de los movimientos sociales puedan llegar a consensos.

Por otro lado, la candidatura de Dockweiler, corre el riesgo de ser impugnada. Así lo anunciaron los candidatos de Sol.bo, Álvaro Blondel y de la agrupación Por el Bien Común, el exministro Iván Arias porque no cumple el requisito de residencia permanente.

Dockweiler, presentó ayer su programa de gobierno denominado Ciudad Humana. 

La controversia surge debido a que el candidato salió del país a causa de los conflictos desatados en noviembre de 2019. Anteriormente, dijo que había salido de vacaciones y, luego, aseguró que salió de manera legal y que quiso regresar en diciembre, pero no pudo llegar antes debido a la persecución política y la pandemia.

Blondel recordó que el requisito legal para candidatear es la residencia permanente de dos años. Señaló que en esta situación se contraponen “vacaciones de 10 meses” contra la Constitución.