Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 00:32

MAS, PAN-BOL y MTS disputan las cinco alcaldías del Trópico

Entre los postulantes hay tres mujeres y 10 hombres, quienes buscan encabezar las municipalidades de una de las regiones más importantes de Cochabamba.
Pobladores en la zona de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Pobladores en la zona de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
MAS, PAN-BOL y MTS disputan las cinco alcaldías del Trópico

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) disputan con candidatos las alcaldías de los cinco municipios de la región del Trópico de Cochabamba, una de las más importantes del departamento.

Hay un total de 13 candidatos para estas municipalidades; tres son mujeres y 10 son hombres.

El Trópico está conformado por los municipios de Villa Tunari (provincia Chapare), Shinahota (provincia Tiraque), Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos (provincia Carrasco). Esta región es una de las que mayor respaldo le da al MAS-IPSP, debido también a que el expresidente y actual jefe de campaña electoral, Evo Morales, emergió sindicalmente de esa zona.

En las elecciones subnacionales de 2015, este partido político ganó en los cinco municipios.

Las elecciones están programadas para el 7 de marzo de este 2021. En el departamento, los ciudadanos irán a las urnas para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

VILLA TUNARI

En la actualidad, para el municipio de Villa Tunari hay solo dos candidatos que pugnan por la Alcaldía: Segundina Orellana Paniagua del MAS-IPSP y Justo José Colapi Condori del PAN-BOL. El partido azul presentó además una lista de postulantes para los nueve cargos de concejal, a la cabeza de Bacilia Calani Coyo; PANBOL tiene cuatro postulantes, incluida Juana Espinoza Padilla.

Villa Tunari es el cuarto municipio más poblado del departamento, está después de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

En las elecciones subnacionales de 2015, Asterio Romero Villarroel del MAS-IPSP ganó y se convirtió en el alcalde que gobierno hasta la actualidad.

CHIMORÉ

Para el municipio de Chimoré se inscribieron tres postulantes. El candidato del MAS-IPSP es Melquiades Claure Gonzales; la nómina de candidatos al Concejo por este frente es de siete personas a la cabeza de Lola Hinojosa Gonzales. El candidato municipal por el MTS es Hernán Gutiérrez Mamani; además tiene cuatro aspirantes a concejales, entre ellos Amalia Apaza Mamani. Mientras el PAN-BOL registró como candidata a la Alcaldía a Andrónica Luizaga Cañari; esta organización política también inscribió a cuatro personas para el Concejo, la primera es Lorena Espinoza Adriázola.

En 2015, Silveriano Lara Arce, del partido masista, ganó las elecciones y es Alcalde hasta la actualidad.

ENTRE RÍOS

En Entre Ríos también hay tres candidatos a la Alcaldía. Elmer Rojas Mercado va por el MAS-IPSP, frente político que también registró siete candidatos para concejales, siendo la primera Josefina Astete Zambrana. Julia Calle Núñez es la postulante por el MTS; y tiene una nómina de cuatro aspirantes al Concejo, el primero es Manuel Iván Saenz Gómez. Luis Alberto Camacho Camata fue registrado por el OAN-BOL, organización que también inscribió a cuatro para ser concejales, el primero es Franz Boris Escóbar Ríos.

En este municipio, Aurelio Rojas López, del MAS-IPSP, fue electo alcalde en 2015. La autoridad murió a mediados de junio de 2020, por lo que se designó a otra autoridad. La alcaldesa es Erlinda Luizaga Rojas.

PUERTO VILLARROEL

Existen solo dos candidatos en Puerto Villarroel. Limber Cossío Arnez es el postulante por el MAS-IPSP, que también registró siete postulantes al Concejo, la primera es Leandrina Mamani Mamani. El otro candidato es Omar Ariel Alavi Rosas del PAN-BOL, organización política que también inscribió a cuatro personas para el Concejo, entre ellas está Nardy Cecilia Álvarez.

Desde 2015, Senobio Nemesio Claros Andrade, del partido del MAS-IPSP, es alcalde de este municipio.

SHINAHOTA

Hay tres postulantes a la silla edil del municipio de Shinahota. Luis Arce Clemente es el candidato del MAS-IPSP; en la lista de siete postulantes a concejales la primera es Juana Mollo Zambrana. Miguel Ángel Pérez Rodríguez va por el MTS, que registró a tres aspirantes al Concejo, y la primera es Ana Vicente García. Nicolás Mamani Arias es candidato del PAN-BOL, frente que también tiene una nómina de cuatro aspirantes al Concejo, encabezados por Grodelio Almanza Alegre.

Entretanto, hasta la actualidad, la alcaldesa de este municipio es Matilde Campos Arnés, del MAS-IPSP, quien ganó las elecciones en 2015.

En anteriores elecciones, hubo algunos conflictos por la presencia de partidos políticos opositores al MAS-IPSP que intentaban hacer campaña en el Trópico.

Para las elecciones generales de octubre de 2020, incluso hubo reuniones entre autoridades electorales y organizaciones sociales de esa región para permitir la actividad electoral de campaña de distintos sectores políticos.

APUNTES

En Cochabamba

Solo para la Alcaldía de Cochabamba, un total de nueve organizaciones políticas y alianzas inscribieron a sus candidatos. Se trata de Manfred Reyes por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Sergio Rodríguez por el MTS, Nelson Cox por el MAS-IPSP, Jhonny Antezana por Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), Roberto Perrogón por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), César Salinas por el Frente Para la Victoria (FPV), Pedro Luna por Somos Renovación, David Torrelio por PAN-BOL y César Navia por l Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Quillacollo

Para el municipio de Quillacollo, hay más candidatos que en Cochabamba. Son 10, Eddy Peñaloza por el FPV, Héctor Villarroel por el MAS-IPSP, Mery Canedo por el MTS, Jonathan Sandoval por el PAN-BOL, Willians Breton por el PDC, Julio Flores por Somos Renovación, Selier Quispe por Súmate, Jorge Obando por UCS, Héctor Cartagena por Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y Victoria Lizeth Beramendi por Unidos.CBBA.

Sacaba

El municipio de Sacaba tiene la misma cantidad de candidatos que la ciudad de Cochabmaba, nueve. Participan Jesús Orellana por C-A, Willy Pozo por el FPV, Pedro Gutiérrez por el MAS-IPSP, Riony Villarroel por el MTS, Rafael Rojas por PAN-BOL, Claudia Baptista por Somos Renovación, Óscar Angulo por Súmate, Julio César Ricaldes por UCS y Ángel Nava por Unidos por Unidos.CBBA.

El diputado

En las elecciones generales de octubre de 2020 también se eligió a diputados uninominales, el escaño uninominal para esa región tuvo solo dos candidatos, uno del Movimiento Al Socialismo y una de Comunidad Ciudadana (CC). Ganó Gualberto Arispe Maita, del MAS-IPSP.