Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Más de la mitad de parlamentarios cochabambinos tiene deudas

En el departamento hay cuatro senadores, nueve diputados uninominales, nueve plurinominales y uno de escaño indígena.
Las instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Las instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Más de la mitad de parlamentarios cochabambinos tiene deudas

El resumen de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los servidores públicos en el país es público en la página web de la Contraloría General del Estado.

Las nuevas autoridades ya presentaron sus informes entre finales de octubre y principios de noviembre de este año.

De las declaratorias de los senadores y diputados de Cochabamba, se conoció que más de la mitad, 13 de 23, declaró tener deudas.

Los trabajadores públicos declaran la cantidad de bienes que poseen, sus activos, las deudas y las rentas (ingresos anuales) que perciben; todo en cumplimiento al Decreto Supremo 1233 en su artículo 18.

En el departamento, hay cuatro senadores, nueve diputados plurinominales, nueve diputados uninominales y un diputado especial o indígena.

SENADORES

El senador cochabambino y presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez Ledezma, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), presentó su declaración jurada, el 30 de octubre. Entonces informó ser propietario de un bien y activos por un valor de 14 mil bolivianos. Declaró “cero” en deudas y “cero” en rentas.

Leonardo Loza (MAS-IPSP), por su lado, declaró el mismo día ser propietario de dos bienes. En sus activos dijo tener “cero” al igual que sus deudas y sus rentas.

La senadora Andrea Bruna Barrientos Sahonero, de Comunidad Ciudadana (CC) informó ser propietaria de dos bienes, sus activos tienen un valor de 32.653 bolivianos, deudas por 81.009 bolivianos y expuso no tener rentas.

Mientras, María Patricia Arce Guzmán (MAS-IPSP), de acuerdo con el extracto de su declaración, es dueña de cuatro bienes, y sus activos tienen un valor de 701.500 bolivianos. No presenta deudas y declaró rentas por 68.750 bolivianos,

DIPUTADOS

La diputada Magaly Lourdes Gómez Aranibar (MAS-IPSP) expuso ser dueña de dos bienes, sus activos alcanzan los 18.410 bolivianos, no tiene deudas y sus rentas suman 294.216 bolivianos.

Felicia Alejo Hidalgo (MAS-IPSP) tiene un bien, sus activos corresponden a 20 mil bolivianos. Declaró deudas por 70 mil y como rentas, “cero”.

Entretanto, José Luis Flores Colquillo (MAS-IPSP) informó que es dueño de un bien, no tiene activos. informó deudas por 79.056 bolivianos y declaró no percibir rentas.

Toribia Lero Quispe (CC) reportó que es dueña de un bien, sus activos corresponden a 18.293 bolivianos, declaró una deuda de 56 mil y no percibe rentas.

Por su lado, el diputado Jhonny Pardo Ramírez (MAS-IPSP) es propietario de cuatro bienes y no registra activos. Sus deudas alcanzan los 35 mil bolivianos y no tiene rentas.

Saúl Octavio Lara Torrico (CC) es propietario de 10 bienes. Declaró “cero” en activos, deudas y rentas.

Samantha Andrea Kersim Nogales Arispe (CC) declaró no ser propietario de ningún bien. No tiene activos ni rentas, pero sí una deuda de 35 mil bolivianos.

Alejandra Camargo Tanabe (CC) dijo que no posee ningún bien y también declaró “cero” en activos, deudas y rentas.

José Maldonado Gemio (CC) dijo ser propietario de dos bienes, sus activos corresponden a 11 mil bolivianos. Tiene deudas que ascienden a 554.458 bolivianos e informó no tener rentas.

El diputado uninominal por la Circunscripción 20 (C20), César Augusto Virgüetti Pinto, de CC, presentó una declaración en la que afirmó ser propietario de cuatro bienes. Sus activos alcanzan los 4.350 bolivianos. Tiene deudas de 53.313 bolivianos y “cero” en rentas.

El diputado de la C21, Santos Mamani Espinoza (MAS-IPSP), declaró que no posee ningún bien, que sus activos son 10 mil bolivianos y que no tiene deudas ni rentas.

Olivia Guachalla Yupanqui (MAS-IPSP), de la C22, reportó ante la Contraloría que no tiene ningún bien ni activos. Expuso una deuda de 84 mil bolivianos y en rentas, “cero”.

La autoridad de la C23, Dora Lizeth Morales Ríos (MAS-IPSP), declaró que es sueña de un bien, sus activos corresponden a 10.440 bolivianos, tiene deudas por 244.800 bolivianos y no tiene rentas.

Gualberto Arispe Maita (MAS-IPSP), de la C24, declaró que no tiene bienes, activos, deudas ni rentas. Informó “cero” en todo.

El diputado de la C25, Héctor Arce Rodríguez (MAS-IPSPS) dijo ser propietario de dos bienes. Informó que no tiene activos ni rentas. Pero, sí deudas que alcanzan los 174 mil bolivianos.

María Cristina Choque Gutiérrez (MAS-IPSP), de la C26, es dueña de cuatro bienes, no tiene activos ni rentas, y sus deudas son de 84 mil bolivianos.

Entretanto, la diputada de la C27, Rosario García Onofre (MAS-IPSP), declaró seis bienes. Sus activos corresponden a 156.500 bolivianos, tiene deudas por 120 mil y en rentas, “cero”.

Por su lado, Pascual Pacífico Choque Gallego (MAS-IPSP), de la C28, manifestó ser propietario de dos bienes, sus activos son 68 mil bolivianos, no tiene deudas y tampoco rentas.

El diputado del escaño especial indígena, Gildo Leodán Hinojosa Soria (MAS-IPSP), declaró ser propietario de un bien, activos de 3 mil bolivianos, no tiene deudas ni rentas.