Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:37

Hay más de medio centenar de puntos de bloqueo en 2 ciudades

La mayoría está en el oriente. En la Llajta, la Policía inicia investigaciones sobre el intento de toma de las instalaciones de la UTOP, ocurrido el viernes.
Llantas ardiendo en un punto de bloqueo sobre la avenida Blanco Galindo. fotos- DICO SOLÍS
Llantas ardiendo en un punto de bloqueo sobre la avenida Blanco Galindo. fotos- DICO SOLÍS
Hay más de medio centenar de puntos de bloqueo en 2 ciudades

Suman más de medio centenar de puntos de bloqueo en dos departamentos del país, Cochabamba y Santa Cruz, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del 18 de octubre y la eliminación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La mayoría de las manifestaciones está concentrada en oriente, donde, según un informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el sábado había 45 sectores bloqueados.

No obstante, respecto a los días hábiles pasados, el fin de semana disminuyeron las protestas. El viernes, por ejemplo, los puntos de bloqueo en ese departamento ascendían a 75.

Santamaría dijo que, si bien la Policía intenta garantizar la transitabilidad vehicular y patonal, sin llegar a los enfrentamientos, en el sector de Los Lotes de Santa Cruz ya se registraron amagues de provocaciones.

“Invocamos a la población a ejercer las libertades en el marco democrático", insistió la autoridad gubernamental.

COCHABAMBA

En Cochabamba, las protestas también parecen haber perdido peso el sábado. OPINIÓN contabilizó cerca de una decena de sectores bloqueados, pero, no todos estaban vigilados por activistas.

En los puntos más críticos, como la avenida Blanco Galindo y Perú, había no más de cinco bloqueadores, pero sí grandes promontorios de tierra y llantas esparcidos en la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia.

Lo propio ocurría en el puente Huayculli, a la altura del kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo, donde, si bien se echaron piedras, llantas y otros escombros, la presencia de manifestantes era casi nula.

Otros sectores donde estaba impedido el tránsito vehicular son los siguientes: el puente Cala Cala, la avenida San Martín y Ecuador y la intersección de las avenidas Simón López y Melchor Pérez de Olguín, entre otros puntos (más detalles en la columna de esta nota).

INVESTIGACIONES

El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Javier Mendoza, informó ayer que iniciarán investigaciones a un grupo de manifestantes que intentó tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) la noche del viernes.

"Algunos estaban con máscaras, otros con barbijos. El trabajo de identificación lo están realizando nuestros organismos de investigación", afirmó el coronel Mendoza.

El viernes, un grupo de personas que duda de la transparencia de las elecciones generales del pasado 18 de octubre y que cuestiona la eliminación de los dos tercios de votos en algunos artículos de los reglamentos del Legislativo, se trasladó hasta las instalaciones de la UTOP en la avenida Heroínas.

Mientras protestaban, algunos jóvenes intentaron ingresar por la fuerza a ese recinto, por lo que la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar la concentración.

"Una vez que se ha hecho de uso de agentes químicos, estas personas se retiraron del lugar y no existen (todavía) arrestados sobre este hecho", añadió Mendoza.

Sin embargo, sostienen que las cámaras de seguridad permitirán identificarlos.

Santamaría agregó que están evaluando este caso en coordinación con el Comando Departamental de la Policía.

MÁS ENFRENTAMIENTO

Asimismo, Mendoza informó en otro punto de bloqueo de la ciudad, Juan de la Rosa y Beijing, dos motorizados fueron atacados y sufrieron algunos destrozos.

La Policía aprehendió a una persona, presuntamente vinculada a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quien estaba en posesión de explosivos.

INVESTIGACIÓN

Los manifestantes de Cochabamba que, “por las circunstancias”, prefirieron mantener en reserva su identidad, indicaron que no levantarán las medidas de presión hasta que las autoridades escuchen sus dos pedidos.

Indicaron que se organizaron para que en los sectores de bloqueo haya vigilias las 24 horas del día.

SITUACIÓN

En el resto del país, según Santamaría, al momento existe tranquilidad. Por lo tanto, "en el marco de la libre expresión, está claro que no tenemos mayor conflicto, pero tampoco (se puede permitir) la suspensión de las actividades", añadió.