Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MAS logra 62% en el exterior al 7.7% y surgen 5 incidentes

El sufragio fuera del país se vio empañado en Buenos Aires, donde denunciaron que se empapeló propaganda política de “orientación del voto” por parte de militantes.
MAS logra 62% en el exterior al 7.7% y surgen 5 incidentes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en el exterior. El 62.42% (8.489) de los bolivianos que reside en 29 países votó por Luis Arce Catacora como presidente para Bolivia, según resultados preliminares al 7.76% del cómputo de actas. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quedó en segundo lugar con 20.77% (2.824) y Creemos, que postuló a la presidencia a Fernando Camacho, obtuvo 14.16% (1.925).

La jornada democrática que vivió ayer en Bolivia se replicó en 29 países y hubo al menos cinco incidentes, tres de ellos en Buenos Aires.

El encargado de negocios en Argentina, Julio Alvarado, denunció que hubo “una clara injerencia de organizaciones argentinas en estas elecciones nacionales”. Denunció que ayer empapelaron barrios bolivianos con el logo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, los observadores electorales y consulados reportaron que militantes de ese partido estaban cerca de recintos “orientando el voto de los ciudadanos”.

En reclamo a ese incidente, Alvarado envió una nota de protesta a las autoridades argentinas a través de los canales diplomáticos. “Nosotros les dijimos que no necesitamos orientación, que los ciudadanos bolivianos son personas serias y respetables”.

Un segundo percance de ayer, también en Buenos Aires, fue la imposibilidad de algunos electores de acceder a ciertos recintos de votación, debido a que los cambiaron, de manera “repentina”.

Un reporte de InfoDiez dio cuenta de que algunos sufragantes llegaron hasta los establecimientos en taxi, debido a que los colectivos, por un tema de bioseguridad, no admitieron muchos pasajeros.

La vocera de la Observación Ciudadana para la Democracia (OCD), Sandra Veduguez, apuntó un tercer contratiempo en ese país. Hubo “largas filas” y que, por una supuesta falta de información, no se atendió a los votantes en las horas establecidas según su número de carnet.

Un reporte para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del representante para La Plata (Argentina), Bernardo Muñoz, precisó que en esa región “la afluencia de población fue aceptable, considerando que estamos en pandemia”. Con más de 161 mil votantes, concentró el 47% del padrón electoral del exterior.

Una cuarta eventualidad fue el reclamo de residentes bolivianos en Europa por su inhabilitación “inesperada”. Al respecto, Alvarado dijo que en esa región algunas personas obtuvieron carnet de identidad sin cumplir requisitos que exige la norma y esa irregularidad se subsanó al sanear el padrón y, en su criterio, esto se vio reflejado en su imposibilidad de participar en estos comicios.

Por último, un quinto problema fue que en Chile varias mesas no se abrieron a los votantes, como ya se había anticipado. En Antofagasta 33 no funcionaron, en Arica, 14, Calama, 45, Copiapó, 6 y en Iquique,34.

DETALLES

A las 15:10 del domingo (hora boliviana), en 12 de los 29 países en los que connacionales acudieron a sufragar ya había concluido ese proceso, de acuerdo con un informe de la Comisión del Voto en el Exterior. Entre ellos Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, India, China, Japón y Corea del Sur, entre otros.

El cómputo del voto en el exterior, a cargo de la Sala Plena del TSE, inició al promediar las 17:00 horas del domingo. Delegados políticos y técnicos fueron convocados a la sesión.

El TSE primero recepcionó las actas del exterior para su escaneado e impresión. Luego, esos documentos pasaron al área de Transcripción 1 y 2; y, finalmente, fueron a cómputo, bajo la supervisión de cada vocal.

Hasta las 23:00 de ayer, el cómputo llegó al 7.76%, es decir, para entonces apenas se habían sistematizado 112 de las 1.443 actas habilitadas en el exterior. Se aguarda un informe oficial en las próximas horas.