Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:04

MAS-IPSP va por Sánchez y Cox como candidatos en medio de protesta en Cochabamba

Humberto Sánchez fue lanzado como candidato a la Gobernación y Nelson Cox, a la Alcaldía. Este partido político también registró conflictos en Potosí.
Nelson Cox y Humberto Sánchez, este viernes en la presentación de los candidatos del MAS-IPSP en Cochabamba
Nelson Cox y Humberto Sánchez, este viernes en la presentación de los candidatos del MAS-IPSP en Cochabamba
MAS-IPSP va por Sánchez y Cox como candidatos en medio de protesta en Cochabamba

Ni Evo Morales, el máximo líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), pudo contener la molestia de quienes se oponen a las determinaciones en torno a las candidaturas en Cochabamba.

Las elecciones subnacionales en el país están previstas para el 7 de marzo de 2021. De acuerdo con el cronograma electoral, los candidatos deben ser inscritos entre el 18 y 19 de diciembre.

Morales presentó este viernes al exalcalde de Sacaba Humberto Sánchez como candidato a la Gobernación de Cochabamba; y al exdelegado de la Defensoría del Pueblo Nelson Cox para la Alcaldía de la ciudad.

Pero, hubo conflictos. Mientras se tomaban decisiones a puertas cerradas entre el denominado estado mayor del MAS-IPSP en Cochabamba y dirigentes, en el Centro Cultural Comunitario de Colcapirhua, afuera hubo protestas en rechazo a las decisiones.

Un día antes, los problemas entre militantes del MAS-IPSP se dieron en Potosí, también por observaciones a las candidaturas; y en días anteriores hubo problemas en distintos municipios, cuando elegían a los precandidatos.
Este viernes desde las cinco de la mañana, Morales encabezó la reunión en Cochabamba, asumiendo su rol de jefe de campaña del partido azul. Pero, no fue una jornada tranquila.

"¡No más dedazo! ¡No más dedazo!", gritaban desde afuera del centro donde se determinaban las candidaturas del MAS-IPSP.
Morales salió, pero no le permitieron ni hablar.
"Una persona que está tildada de corrupta es candidata (…). Esto no es Chapare, es Cochabamba (…). Vamos a llamar a un cabildo y si no nos escuchan, vamos a dar el voto castigo", dijo uno de los manifestantes,
Pero, las protestas no frenaron las decisiones.

Luego, Sánchez y Cox fueron presentados oficialmente como candidatos del MAS-IPSP.
Sánchez fue Alcalde de Sacaba hasta 2019, cuando renunció tras los conflictos postelectorales del pasado año.
Cox renunció a la Defensoría del Pueblo la pasada semana para habilitarse como candidato municipal.

Por otro lado, fuentes de este partido político informaron que las listas para asambleístas y concejales todavía no están concluidas y que se conocerán a los demás candidato9s en los días siguientes.

En el MAS-IPSP hubo al menos siete precandidatos para la Gobernación y unos cinco para la Alcaldía cochabambina. No se descarta que los precandidatos aparezcan en las listas para concejos municipales y para la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
En días pasados, también se registraron