Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 10:24

El MAS-IPSP prevé sanciones, CC dice que Evo “es un cáncer”

Los parlamentarios masistas sostienen que existen infiltrados en sus encuentros, quienes provocan conflictos.
Conflictos durante un ampliado del MAS-IPSP. DICO SOLÍS
Conflictos durante un ampliado del MAS-IPSP. DICO SOLÍS
El MAS-IPSP prevé sanciones, CC dice que Evo “es un cáncer”

Luego de que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fuera víctima del impacto de una silla durante un ampliado en el que se elegían candidatos, el partido azul anunció que identificaron a quien protagonizó el hecho, que habrá sanciones, y advirtió con expulsar de sus filas a quienes expongan este tipo de actitudes.

Por su lado, la senadora de Comunidad ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo que “la gente ya no le tiene miedo a Morales” y que es “un cáncer”.

El lunes se desarrollaba un ampliado del MAS-IPSP en Lauca Ñ, Shinahota. En medio de la elección del candidato a la Gobernación de Santa Cruz, donde eligieron a pedro García, se registraron conflictos. El jefe de campaña y líder del MAS fue abucheado y recibió un silletazo en la cabeza.

El senador del MAS-IPSP y dirigente cocalero Leonardo Loza expresó rechazo ante las actitudes violentas y, como manifestó Morales, expresó que hay personas “infiltradas”, que estarían apareciendo en distintos lugares.

“Este tipo de actitudes van a ser sancionadas, castigadas, por más infiltrados que sean. Está bien que exista el debate interno, diferencias internas, pero las agresiones están absolutamente por demás”.

Aseguró que identificaron a quien agredió a Morales, sin revelar su identidad. Dijo que es una persona que estuvo con la organización política de Fernando Camacho y que retornó al partido azul.

“Viene del otro espacio político. En coordinación con los dirigentes del departamento de Santa Cruz vamos a castigarlo, no solo dentro las filas del MAS, sino dentro de la justicia, como corresponde”, anunció.

Advirtió, por otro lado, que quienes tengan comportamientos inadecuados serán expulsados.

Sin embargo, el rechazo a candidaturas también surgió de autoridades que son parte del MAS. Al respecto, Loza se refirió a “caprichos” e “intereses”, y sostuvo que siempre hubo debate.

“Algunos, anticipadamente, ya se han creído gobernadores y alcaldes, y se sienten afectados (…). Hay algunas que pierden en el camino; no tendrían por qué resentirse”, dijo.

Reconoció que, en última instancia, cuando no hay acuerdo, las candidaturas las definen “Evo Morales, el pacto de unidad y otros dirigentes”.

Aseguró que “más del 95%” de los candidatos del MAS “no son invitados”, aunque Pedro García sí lo es.

OPOSICIÓN

Los sucesos registrados en el MAS-IPSP fueron cuestionados por los opositores.

La senadora de CC Andrea Barrientos criticó el ambiente de violencia en el que se desarrollan los ampliados del partido oficialista.

“En el MAS no existe democracia no es democrático. El MAS le tenía miedo a Evo Morales y ese miedo se agotó, por lo que la militancia se siente en la libertad de lanzarle una silla al presidente de su partido, que es una aberración total”.

La parlamentaria descartó que hayan infiltrados y dijo que ese es un discurso “obsoleto”.

“La presencia de Evo Morales es un cáncer en territorio nacional, no sólo para el Movimiento Al Socialismo, sino para el país”, enfatizó.

Entretanto, el precandidato a Gobernador en La Paz Rafael Quispe afirmó que, tras el silletazo, que recibió Morales, debería irse a su casa, según ERBOL.

“Ya ha sido presidente, ha sido presidente de las Seis Federaciones, terminó su ciclo y debería irse a su casa”.

EL CANDIDATO

En el ampliado en el que se determinó la candidatura de García para la Gobernación cruceña se dieron los conflictos.

De acuerdo con Urgente.bo, García relató que el hecho de violencia se generó luego que él comunicara su determinación de renunciar a su interés de ser candidato para que se genere consenso en torno al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

García tendría como competencia en la carrera electoral a Fernando Camacho.