Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:34

MAS-IPSP evaluará elecciones anteriores y reflexionará sobre corrupción

Este sábado también darán línea a sus nuevas autoridades electas que serán posesionadas el 3 de mayo para la gestión 2021 – 2026.
Los dirigentes del MAS-IPSP y de organizaciones sociales, este jueves en la Federación de Campesinos. MELISSA REVOLLO
Los dirigentes del MAS-IPSP y de organizaciones sociales, este jueves en la Federación de Campesinos. MELISSA REVOLLO
MAS-IPSP evaluará elecciones anteriores y reflexionará sobre corrupción

Tras los resultados de la segunda vuelta, en la que el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) perdió en las cuatro gobernaciones y luego de que se denunciara a un ministro, ahora destituido, por presuntamente haber sido sobornado, el partido de Gobierno reflexionará sobre estos temas en la concentración prevista para este sábado en Cochabamba.

Los dirigentes masistas lanzaron la convocatoria e informaron que participarán entre 100 mil y 150 mil personas, miembros de diferentes organizaciones sociales del partido azul. La convocatoria es para este 17 de abril en al Viaducto a partir de las 10 de la mañana.

El 11 de abril fue la segunda vuelta para elegir gobernadores en la Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. El MAS-IPSP llegó a esta instancia en todos los casos, pero no ganó en ninguno de los departamentos. Por otro lado, en días recientes, se conoció un supuesto caso de corrupción; el ahora exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, fue aprehendido el martes 13 de abril luego de que fue sorprendido recibiendo un soborno para favorecer a unas personas en el tema de tierras: el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el exministro en El Prado paceño cuando recibía 20 mil dólares.

Estos temas serán considerados en el encuentro de los militantes del MAS-IPSP, en el que participarán autoridades en ejercicio como el Presidente y el Vicepresidente y autoridades electas.

El presidente del MAS-IPSP en Cochabamba, Rímer Ágreda, informó que en la concentración “marcarán línea” de cómo tiene que ser el actuar de las organizaciones en el tema político y en la gestión. “Se va a recomendar que nuestros dirigentes de toda la militancia también coadyuven a hacer un análisis justo del proceso electoral que hemos vivido en las elecciones nacionales y subnacionales, como también estos actos de corrupción. Ahí vamos a hacer implacables”, aseguró.

Sobre el tema de las subnacionales y la situación del partido azul, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zegarra, se expresó cauto. Dijo que respetan las decisiones que tomaron los habitantes en cada departamento. “Pero, nosotros vamos a seguir adelante con más unidad, analizando día tras día para fortalecer nuestra organización”.

El miércoles, la exejecutiva de la Conferencia de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, Segundina Flores, pidió que el MAS-IPSP incluya en su evaluación el trabajo del presidente de su partido, Evo Morales, debido a que la sigla perdió seis de las nueve gobernaciones y sólo ganó en dos ciudades capitales, según Página Siete. Agregó que debe haber una purga y, entre otros aspectos, explicó que su partido cometió "errores políticos", lo que derivó en la derrota.

El Presidente del MAS-IPSP en Cochabamba sostuvo que respetan esas opiniones, pero que no las comparten. Aclaró que ella es una autoridad cesante.

“No lo ha hecho en representación de algún sector en específico ni como dirigente. No compartimos sus opiniones, porque simplemente lleva a generar un ambiente de confusión y tiene una conducta en la línea del discurso de la derecha”, afirmó.

Añadió que los resultados de las subnacionales son para el análisis y para hacer ajustes.

“Uno puede equivocarse, uno puede tener errores. Pero, eso no significa buscar culpables y responsables. Ese discurso simplemente lo utiliza el enemigo; como enemigo político en Bolivia tenemos a la derecha política; y ellos son los que pretenden llevar adelante un ambiente de confusión dentro de nuestras filas”., aseguró Ágreda.

Dirigentes aseguran seguimiento a los casos

Los dirigentes de las organizaciones del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) informaron que harán seguimiento a los casos de corrupción y pidieron que quienes conozcan hechos irregulares, los denuncien.

El Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zegarra, a propósito del caso del ahora ex ministro y el presunto soborno que recibió, manifestó que no tolerarán “a ningún corrupto que esté dentro del Gobierno”. Advirtió que tampoco permitirán que haya encubrimiento.

“El que ha cometido errores, el que ha robado tiene que asumir la justicia. Nosotros no vamos a permitirlo. Le rogamos a todas las organizaciones sociales, a todos los medios de comunicación que, si están enterados de algún tema de corrupción con cualquier profesional o algún compañero dentro del Gobierno, que denuncie (…). Es grande la institución, como dirigentes no podemos ir por detrás de algunos funcionarios que se están portando mal”.

Acotó que harán seguimiento de cerca a las investigaciones. Dijo que asumirán el mandato constitucional de control social.

El presidente del MAS-IPSP, Rímer Ágreda, enfatizó que quienes cometen delitos deben ser sometidos a los procesos respectivos. “Qué la justicia actúe en el menor tiempo posible y que sean sancionados con todo el rigor de la ley. No vamos a encubrir (…). El gobierno del MAS-IPSP, el Gobierno del presidente Lucho Arce no va a tolerar estas actitudes”.

Por su lado, la ejecutiva de la Federación de Mujeres bartolina sisa, Severina Baltazar, expresó que actitudes como las del exministro de Desarrollo Rural no serán socapadas. Exhortó a las autoridades jurisdiccionales a investigar.

APUNTES:

Participantes

Está previsto que en la concentración del MAS-IPSP participen la Federación de Campesinos, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, la Dirección Departamental del MAS-IPSP y organizaciones sociales con miembros de las 16 provincias, regantes, juventudes, profesionales, comerciantes, transportistas, microempresarios y otros sectores sociales que tienen afinidad con el partido azul.

También se anunció la presencia del Presidente y el Vicepresidente del país, además de diputados, senadores, asambleístas departamentales y autoridades electas, incluidos gobernadores y alcaldes de otros departamentos, quienes serán posesionadas el próximo 3 de mayo.

El objetivo

Los dirigentes aseguraron que el encuentro será para también “por la democracia y la justicia, sobre todo para los caídos en Sacaba, Senkata y otras regiones del país” durante el Gobierno de Jeanine Áñez, además de mostrar “la verdadera unidad de los movimientos sociales”.

Aglomeración

Los dirigentes del más informaron que prevén la presencia de entre 100 mil y 150 mil personas en la concentración convocada para este sábado. Al tratarse de una época de pandemia por el coronavirus, esta podría ser una actividad riesgosa para la salud de los asistentes. Sin embargo, los dirigentes informaron que dieron recomendaciones para el uso de los insumos de bioseguridad.