Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:57

MAS-IPSP cuestiona a Reyes Villa; Súmate lo defiende con protestas

La protesta de los militantes de Súmate en defensa de Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
La protesta de los militantes de Súmate en defensa de Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
MAS-IPSP cuestiona a Reyes Villa; Súmate lo defiende con protestas

La candidatura del exprefecto Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba desató críticas por parte del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), existen observaciones del Tribunal Electoral, y los militantes de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) defienden a la exautoridad incluso con protestas que exigen su habilitación como postulante a la Municipalidad.

Reyes Villa tiene tres observaciones a su candidatura: que no votó en octubre de 2020 en el mismo municipio por el que ahora postula, un proceso penal con sentencia y dos artículos del Código Civil por cumplir para adecuarse como candidato al auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En las elecciones generales del pasado año votó en Tiquipaya y ahora busca ser Alcalde de Cochabamba. Desde Súmate informaron que los cambios de residencia están relacionados con aspectos de salud, por la pandemia, y que eso fue acreditado. Por otro lado, el TCP determinó que no se puede inhabilitar a los candidatos que fueron asilados o refugiados políticos en el extranjero; Reyes Villa informó que estuvo en Estados Unidos como refugiado por persecución política; pero habría observaciones en la documentación que lo respalda.

Ante estos temas, un grupo de seguidores de este candidato protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), en la Avenida Simón López.

El diputado del MAS-IPSP Héctor Arce cuestionó el accionar de Reyes Villa.

“No entendemos como un viejo político no sepa comprender y dar lectura a los requisitos que establece el Tribunal Supremo Electoral para presentarse como candidato a una elección nacional o subnacional, Aquí claramente hay un requisito que es el tema de la residencia. Habría que revisar toda la documentación que ha presentado”, dijo.

Enfatizó que Reyes Villa vota en el municipio de Tiquipaya y que vive “en la calle Caracoles”.

“Él es un tiquipayeño; vive en Tioquipaya y pretende ser Alcalde pen Cercado. Por favor, señor Manfred, no movilice en vano a su población, a su militancia, cumpla los requisitos”, se dirigió al candidato.

Acotó que no se pueden forzar candidaturas y que se debe respetar el trabajo de las autoridades electorales.

Tras la protesta, los seguidores del candidato de Súmate se dirigieron a la clínica en la que está internado por coronavirus, para expresarle su apoyo.