Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

En el MAS-IPSP aceptan derrotas y prevén corregir sus “errores”

Los resultados que favorecen a Manfred Reyes Villa, de Súmate, son motivo de malestar para el partido masista.
Manfred Reyes Villa junto a otros candidatos y seguidores durante el festejo de los resultados de las elecciones, el domingo. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa junto a otros candidatos y seguidores durante el festejo de los resultados de las elecciones, el domingo. NOÉ PORTUGAL
En el MAS-IPSP aceptan derrotas y prevén corregir sus “errores”

La ventaja cómoda que obtiene Manfred Reyes Villa, de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), para la Alcaldía de Cochabamba, tras las elecciones del 7 de marzo, son motivo de malestar para el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), cuyo candidato, Nelson Cox, perdió con amplia diferencia, de acuerdo con los resultados de boca de urna de Ciesmori. Sin embargo, este partido acepta las derrotas y, por otro lado, prevé corregir “errores”.

En ciudades principales, como Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz perdió el MAS-IPSP. Algunas autoridades de esta organización política reflexionan al respecto, sin dejar de enfatizar que son la mayor fuerza política del país.

En medio de sus análisis surgen sugerencias, como realizar elecciones primarias para decidir por candidatos idóneos en comicios subnacionales.

El senador cochabambino masista y presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, manifestó que “no es novedad” que en comparación con los resultados de las elecciones nacionales hayan bajado entre 15% y 20% en los votos.

“Eso no es derrota política. En las subnacionales, mucha gente vota por la persona y no por el partido político (…). Cada elección es una lección, una reflexión para nosotros dentro el MAS-IPSP, para ajustar muchas cosas dentro del instrumento político”, afirmó.

Agregó que “respetan” los resultados, per hizo observaciones, principalmente a la candidatura de Reyes Villa, quien atravesó obstáculos desde acreditar su permanencia de más de una década en Estados Unidos como refugiado, hasta pagar deudas y deslindarse de procesos.

“Lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en el país. Nuestro hermano Evo Morales está fuera tres meses y no puede ser candidato. El señor Manfred Reyes Villa, más de 10 años fuera y como si nada puede ser candidato. Son temas que hay que corregir en la Justicia, tanto en el Ministerio Público como en el Órgano Electoral- Pero, bueno, se dieron como se dieron los resultados, y respetamos, sin duda”, sostuvo Rodríguez.

Resaltó que el virtual ganador en la ciudad de Cochabamba no tiene solo el conflicto de la residencia, sino que existen cargos penales pendientes.

Respecto a las derrotas del partido azul y la victoria también de ván Arias (La Paz), Eva Copa (El Alto) y otros candidatos opositores, sostuvo que apostaron para ganar, pero los resultados no fueron favorables para sus postulantes.

“La ciudadanía elige, pues, a sus autoridades de acuerdo a la propuesta, y también fijándose que la persona sea responsable”.

Sin embargo, acotó que hay aspectos para ajustar.

“Estas elecciones nos van a llamar a la reflexión y a ajustar muchos errores dentro del Movimiento Al Socialismo. Si ha habido mal cálculo, si ha habido equivocaciones, seguramente se determinarán reuniones y congresos que se aproximan (…), es un tema que corresponde absolutamente a todos los dirigentes del MAS-IPSP en todo el territorio nacional para ajustar algunos temas”.

Por su lado, el diputado del MAS-IPSP Héctor Arce manifestó que a su partido le fue bien en las elecciones y puso como ejemplo la región del Cono Sur de Cochabamba. “Hemos ganado en los 13 municipios”.

Respecto a Freyes Villa sostuvo que logró su objetivo de habilitarse y ganar, pero cuestionó al Tribuna Electoral y a las autoridades judiciales.

“Estoy absolutamente seguro que ese consorcio de exvocales, exjueces, exabogados, etcétera han trabajado de manera conjunta para lograr la habilitación de Manfred Reyes Villa. Lamentablemente, fue candidato, ha ganado la elección y es muy complicado”, expresó.

Arce criticó a los vocales electorales nacionales y departamentales; dijo que tuvieron el tiempo suficiente para resolver la situación y no conducir al municipio de Cochabamba a este conflicto.

“Nos guste o no, lamentablemente, Manfred Reyes Villa ganó en una elección, y seguramente si sale esta sentencia constitucional o algo así, eso va a llevar ya a un conflicto, va a llevar a peleas, a broncas; y eso no está bien”.

Expusó su molestia y continuó responsabilizando al Tribunal Electoral asegurando que calcularon tiempos y espacios para no dar más opciones en su momento y permitir que el candidato de Súmate sea habilitado.

“El pueblo le ha elegido y esos son los resultados”, añadió.

Entretanto, su candidato a Alcalde, Cox, se mantiene en la sala de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) haciendo seguimiento al cómputo de sufragios. Él afirmó que Reyes Villa compró “empresas, medios de comunicación y hasta autoridades” y aseguró que el tiempo y la historia juzgarán esas acciones.

PRIMARIAS

También expresó que estas elecciones los llevan a una evaluación profunda.

“Nos ha ido excelente, pero hay algunos temas que nos llenan de preocupación”, dijo, y acotó que, en lugares como El Alto, hay dirigentes que tomaron “una mala decisión”.

En este sentido sugirió democratizar e institucionalizar su organización política.

“Tiene que haber, de manera obligatoria, elecciones primarias. Pueden presentarse cinco, 10 candidatos, a alcalde, concejal, gobernador; y el que gana, gana”, afirmó.

DEPARTAMENTAL

Entretanto, el ganador con mayoría absoluta, de acuerdo con los resultados de conteo rápido, para la Gobernación de Cochabamba es Humberto Sánchez, del MAS-IPSP.

Aunque el presidente de este partido político, Evo Morales, había antes hecho referencia a gobernar mejor entre autoridades masistas en los diferentes niveles de Gobierno, las autoridades de esta organización sostienen que se debe hacer un trabajo coordinado.

El senador Rodríguez expresó que “por encima de las diferencias políticas, se debe encaminar la reactivación económica, encabezada por Lucho Arce”.

Apuntes

Los resultados

De acuerdo con los resultados de conteo rápido de la empresa Focaliza, Manfred Reyes Villa (Súmate) obtuvo el 57.3% de los sufragios en la ciudad de Cochabamba y Nelson Cox (MAS-IPSP), 28.5%. Los resultados en boca de urna de Ciesmori le dieron 56.8% a Reyes Villa y 23.3% a Cox.

Las anteriores elecciones

José María Leyes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) ganó en 2015 la Alcaldía cochabambina con un 56.4%. entonces, el candidato del MAS-IPSP obtuvo un 36.8% de los votos en la ciudad.

Transición en conflicto en la Alcaldía

El conflicto entre José María Leyes y su suplente temporal, Iván Tellería, está activo en la Alcaldía de Cochabamba. Leyes reclama la devolución del cargo argumentando el aval del fallo de un tribunal constitucional; Tellería asegura que la determinación es para suspensiones que ya fueron cumplidas y que las actuales están vigentes.

Este lunes, la autoridad suplente reiteró que continuará en el cargo hasta el 12 de marzo, de acuerdo con la designación del Concejo municipal. aseguró que el nombramiento es “vigente y totalmente legal”.

Para después, todavía existe una suspensión contra Leyes.