Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:25

EN ARGENTINA

MAS deja fuera a Andrónico y analistas ven guiño a clase media

Analistas y políticos críticos con esta tienda política coinciden en que “se impuso” la decisión de Evo Morales. Los expertos aseguran que su campaña apuntará a la estabilidad. 
Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que anunció el binomio del MAS. EFE
Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que anunció el binomio del MAS. EFE
MAS deja fuera a Andrónico y analistas ven guiño a clase media

Luego de varias semanas de rumores y tras largas horas de debate este domingo en Argentina, el Movimiento Al Socialismo (MAS) finalmente hizo conocer el binomio que representara a una de las principales fuerzas políticas del país en las próximas elecciones generales.

Luis Arce y David Choquehuanca, ambos hombres cercanos a Evo Morales y parte de su gabinete durante más de una década, son los elegidos. De esta forma, queda descartada la candidatura del joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que incluso se había acomodado entre los primeros lugares en encuestas sobre la intención de voto.

En esta decisión, analistas políticos observan un intento del MAS por acercarse a la clase media urbana, debido al perfil profesional del exministro de Economía y Finanzas y su éxito durante la administración de esta cartera.

“Era algo previsible, se venían barajando esos nombres”, dijo el constitucionalista William Herrera, quien considera que se impuso la mano dura, principalmente con la selección de Choquehuanca. Sin embargo, dijo que en el caso de Arce, se trata de un intento por conquistar el voto de la clase media.

“Se ha impuesto la idea de Evo, al extremo de que no han permitido de que vaya el dirigente joven del Chapare, Andrónico”, comentó Herrera. 

Sobre este punto, Gonzalo Chávez coincide en la intención del MAS de acercarse a sectores que, en el último tiempo, adoptaron una postura totalmente contraria al partido liderado por Morales.

Asimismo, Chávez apunta que la cúpula masista apunta a resaltar los logros de su gestión respecto a “un supuesto milagro económico”. “Este será el centro de la estrategia electoral”, sentenció.

Respecto a esta hipótesis, el mismo expresidente Morales, al momento de pedir la comprensión de sectores cocaleros respecto al descarte de Rodríguez, dijo que “con esta dupla se garantiza la economía nacional”.

“A veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político. Por eso quiero que me entiendan las Juventudes, especialmente del Trópico”, dijo Morales en alusión a su vicepresidente en las Seis Federaciones del Trópico.

Desde uno de los flancos más críticos al masismo, Jorge “Tuto” Quiroga habló de un “dedazo del jefazo” y señaló a Arce como “gerente de 14 años de despilfarro y corrupción”. Además, dijo que “(Álvaro García Linera doblegó a indígenas del MAS por enésima vez”.

Biografías

Luis Arce Catacora

Economista

Fue ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2017. Abandonó el cargo aquejado por un cáncer de riñón.

En 2019 regresó a esta cartera, luego de un largo tratamiento fuera del país.

Nació en La Paz, tiene 56 años y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Obtuvo un masterado en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, 

Es considerado uno de los hombres fuertes del MAS y artífice del denominado “milagro económico boliviano”.

David Choquehuanca

Dirigente sindical

Durante más de una década fue considerado uno de los inamovibles dentro el Gabinete ministerial de Morales.

Al igual que Arce, se mantuvo como Canciller del Estado Plurinacional entre 2006 y 2017. Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de ALBA. 

Nació en una comunidad a orillas del lago Titicaca en la provincia Omasuyos de La Paz. En 1985 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros en Cuba. Cursó un posgrado en Historia.

Andrónico Rodríguez

Politólogo

Actualmente es vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, lideradas por Morales desde hace 30 años.

Es considerado el “sucesor” del principal líder del MAS.

Aunque nació en Sacaba, tuvo que migrar a Entre Ríos, donde pasó gran parte de su vida y conoció al que, luego, sería su mentor.

A los 22 años concluyó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón. En 2019, fue elegido como candidato a segundo senador titular por el departamento de Cochabamba.