Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:02

MAS decide por Alanes para presidir la Brigada Parlamentaria

El diputado es además exalcalde del municipio de Arque. La posesión de la Directiva de senadores y diputados de Cochabamba está prevista para próximos días.
El diputado Cecilio Alanes, elegido por los parlamentarios del MAS-IPSP para ser el presidente de la Brigada Parlamentaria.
El diputado Cecilio Alanes, elegido por los parlamentarios del MAS-IPSP para ser el presidente de la Brigada Parlamentaria.
MAS decide por Alanes para presidir la Brigada Parlamentaria

El diputado Cecilio Alanes Cruz, de 42 años, fue elegido por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para ser el presidente de la Brigada Parlamentaria en la gestión 2020 - 2021.

La Brigada cochabambina está conformada por 23 parlamentarios. De ellos, cuatro son senadores y 19 son diputados, entre plurinominales, uninominales y uno indígena. Del total, la mayoría es del MAS-IPSP y solo siete pertenecen a la alianza Comunidad Ciudadana (CC). La mayoría masista, les permite elegir al Presidente.

La Directiva está conformada por parlamentarios suplentes, considerando que los titulares trabajan en la Sede de Gobierno, La Paz, tres semanas de cada mes y solo una en sus regiones. Sin embargo, tienen las mismas responsabilidades. En el departamento suelen realizar sesiones, conforman comisiones y reciben a dirigentes, organizaciones y demás personas que solicitan fiscalización u otras acciones que les competen a diputados o senadores.

Aunque todavía no se realizó la primera sesión de la Brigada en Cochabamba, se conoció que el MAS-IPSP ya determinó, en una reunión realizada el viernes 13 de noviembre, que Cecilio Alanes el Presidente.

La Vicepresidencia, por norma le corresponde a la primera fuerza minoritaria, en este caso, CC.

Alanes es un cooperativista minero. Pertenece al distrito Cerro Grande de la cooperativa 14 de Septiembre y representa a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba.

Fue fundador y presidente de su cooperativa entre los años 2002 y 2003. El año 2005 también fue fundador de la institución a nivel departamental. Ocupó cargos ejecutivos en las organizaciones mineras entre 2005 y 2009.

El diputado fue entre 2010 y 2015 Alcalde del municipio de Arque y luego continuo en la actividad minera. Ahora es diputado suplente de Felicia Alejo Hidalgo.

Su designación como Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba se hará formal en la sesión en la que se posesionen a estas autoridades, en los próximos días.

“Estamos preparados y dispuestos para seguir aportando y apoyando el desarrollo del departamento de Cochabamba”, dijo a RKC, resaltando que tiene experiencia y trayectoria en la administración pública.

Aseguró que sus desafíos se enmarcan en todo lo referido a la fiscalización y el seguimiento, sobre todo, a los proyectos de desarrollo para el departamento.

EN MINERÍA

Al ser un representante minero, enfatizó que también trabajará en beneficio de ese sector.

“Como departamento de Cochabamba, tenemos gran potencial minero. Nos falta hacer la exploración en las diferentes provincias. Hemos visto la provincia de Ayopaya, en el municipio de Cocapata hay yacimientos tradicionales de minerales complejos de plomo, plata y zinc; tenemos también el sector aurífero, con las cooperativas que se están creando”, informó.

Acotó que, entre otros, la prioridad como Brigada Parlamentaria, será, además, la canalización para la firma de los contratos mineros.