Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 03:37

TRAS LAS ELECCIONES

El MAS celebra victoria en su bastión aymara, El Alto

Miles de militantes del Movimiento Al Socialismo festejaron junto al binomio ganador de los comicios del domingo pasado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Luis Arce y David Choquehuanca en los festejos realizados en El Alto.       APG
Luis Arce y David Choquehuanca en los festejos realizados en El Alto. APG
El MAS celebra victoria en su bastión aymara, El Alto

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, junto  a  la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) celebraron este sábado su victoria electoral en la avenida Cívica de El Alto, uno de sus principales bastiones políticos.

El Alto, la segunda ciudad más poblada del país con un millón de habitantes y predominantemente aymara, es considerada uno de los principales bastiones políticos del MAS y donde ha recabado una alta votación.

"Nuevamente somos más y vamos a gobernar para todos y por todos los bolivianos", dijo a los medios la presidenta del Senado, Eva Copa, que dejará el cargo unos días antes de la posesión de Arce que está prevista para el 8 de noviembre.

El 55% de Arce en la pasada elección nacional significa "victoria" y "pueblo", expresó a los medios el dirigente cocalero Leonardo Loza que fue elegido senador por el departamento de Cochabamba y que asistió al festejo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó ganador de la elección celebrada el pasado domingo al exministro de Economía del Gobierno de Evo Morales, con el 55,1 % de los votos y  sin necesidad de la disputa de una segunda vuelta.

En segundo lugar quedó el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con el 28,8 % de los votos y en terecer lugar, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho con el 14%.

EL FESTEJO Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad, cientos  de militantes del MAS y decenas de delegaciones que llegaron del interior, celebraron  el triunfo del binomio azul, Luis Arce y David Choquehuanca, con un desfile cultural y danzas autóctonas que recorrieron la Avenida Cívica en El Alto.

Desde temprano los amautas levantaron ofrendas, mientras que diversos grupos autóctonos hacían su paso por el palco instalado donde se observó a los mandatarios electos.

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, dijo que el festejo es un mensaje de armonía entre militantes de las organizaciones sociales que recuperaron la democracia  con el voto mayoritario de los bolivianos.

El electo senador Leonardo Loza sostuvo que es una celebración del pueblo que ha ganado para la construcción de una Bolivia tan plural y decisiva, y que rápidamente recuperó la democracia en base a la unidad impulsada por las confederaciones.

“Este es un festejo a nuestro binomio ganador de parte de los dirigentes nacionales y los amautas para que de aquí en adelante todo cambie”, dijo por su parte el diputado electo Gualberto Arispe.

Posesión

Según la presidenta del Senado, Eva Copa, la posesión del nuevo Mandatario y su acompañante será el 8 de noviembre en La Paz.