Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:11

El MAS cambia 2/3 por mayoría absoluta; se activan las alarmas

La bancada saliente quiere “cambiar las reglas” hoy en Diputados. Hay un rechazo por lo que se considera una decisión arbitraria y fuera de la Constitución Política del Estado.
 
Senadores salientes durante la última sesión. APG
Senadores salientes durante la última sesión. APG
El MAS cambia 2/3 por mayoría absoluta; se activan las alarmas

En la última sesión de la actual legislatura, el Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió modificar su Reglamento eliminando el requisito de dos tercios en 11 decisiones (artículos), incluyendo la ratificación de ascensos militares y policiales y la designación de embajadores, condecoraciones, entre otros.

A pesar de la protesta de opositores, se aprobó la Resolución Camaral que permite a los próximos asambleístas tomar decisiones por “mayoría absoluta”, lo que generó rechazo y se activaron las alarmas ante lo que se considera una decisión arbitraria y fuera de la ley.

EXPLICACIÓN

El senador Milton Barón justificó la modificación bajo el argumento de que solo afecta a artículos de “mero trámite” y que se mantienen los dos tercios en materias prevista por la Constitución, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros.

También de parte del MAS, el senador Omar Aguilar manifestó que se tomó esa decisión para darle gobernabilidad al próximo gobierno y que no esté sujeto al “chantaje” de parlamentarios, evitándose así que corran “maletines negros”.

El analista político Marcelo Arequipa explicó a este medio que el MAS no quiere verse en el mismo escenario que tuvo la presidenta saliente Jeanine Áñez con una Asamblea en contra. Defendió la medida y aseguró que no contraviene a la Constitución.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Quiroz aclaró que está dentro de sus facultades reformular y anular los dos tercios, pero recordó que en la Carta Magna el principio de los dos tercios se mantiene para elección de vocales, Defensor del Pueblo y otros.

REACCIONES

Desde la perspectiva del abogado constitucionalista, Williams Bascopé, la acción es “arbitraria y contraria a los postulados de la Constitución”, por lo que el jurista plantea que “se tendrá que demandar bajo un recurso constitucional.”

“La orden del día será manejada ya no por dos tercios, ahora el MAS lo hará con una simple mayoría, o la designación de embajadores. Antes se analizaba y calificaba el perfil de los posibles en base a los dos tercios. Estos no son temas administrativos como mencionó el senador Efrain Chambi del MAS, son temas de fondo”, añadió.

Desde el Gobierno, el viceministro Wilson Santamaría consideró la acción del MAS como "atropelladora", puesto que la modificación no fue consensuada. Señaló que se quiere ejercer "dos tercios de facto" e instó a los próximos legisladores a que acudan a la justicia.

La diputada, Shirley Franco, dijo que esta acción afectaría el funcionamiento democrático de la Asamblea.

“No habrá equilibrio de fuerzas, con la mayoría absoluta, el MAS, va a hacer lo que vea conveniente sin dialogar con la oposición, básicamente la oposición no tendrá voz”, comentó.

De parte de UD, varios senadores abandonaron la sesión expresando su indignación por la actuación del MAS. Advirtieron que de seguir con esa actitud se provocará la reacción de la población puesto que el voto no otorgó los dos tercios a ese partido.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su desacuerdo con la modificación y lo calificó de "una maniobra inaceptable e ilegítima".

"El MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", indicó.