Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:28

MAS baja de 6 a 3 gobernaciones desde 2015; Tarija le da la espalda

El control del Movimiento Al Socialismo en las elecciones subnacionales de este año está en Cochabamba, Oruro y Potosí. En 2015 también estaba en Beni, Pando y Chuquisaca.
Óscar Montes gana la gobernación de Tarija a Álvaro Ruiz, del MAS.ALEJANDRO ORELLANA
Óscar Montes gana la gobernación de Tarija a Álvaro Ruiz, del MAS.ALEJANDRO ORELLANA
MAS baja de 6 a 3 gobernaciones desde 2015; Tarija le da la espalda

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pierde apoyo. En 2015 tenía bajo su control las gobernaciones de seis departamentos, pero este año solo tiene tres. 

En la primera vuelta, Cochabamba, Oruro y Potosí le dieron el triunfo mientras que en el balotaje, donde tenía la esperanza de ganar, la proyección es que no será como esperaba. 

Hace cuatro años, los votos se concentraron en cuatro organizaciones políticas. El MAS se consolidó en Cochabamba, Oruro y Potosí, además de Pando, Beni y Chuquisaca. Sol.Bo ganó en La Paz; Demócratas en Santa Cruz; y UD-A en Tarija.

Este último, en estas dos elecciones, le dio la espalda al oficialismo. Al 100% del cómputo, Unidos por Tarija, de Óscar Montes fue declarado como ganador con el 54.44% de los votos frente al 45.56% del MAS de Álvaro Ruiz.

En la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reporta minuto a minuto los resultados del conteo de votos que muestran una diferencia mayor al 10%.

En Chuquisaca, al 90.91%, CTS lleva la delantera con el 59.14% mientras el MAS tiene 40.86%. En esta región del país se da la diferencia más amplia entre los candidatos.

La Paz reporta una tendencia a aumentar del MAS que tiene 44.02%, pero aún sigue lejos de Jallalla que está con el 55.98% al 86.91% del cómputo de las actas.

En Pando, al 96.8% MTS lleva ventaja con el 55.58% de los votos frente al 44.42% del MAS.

Los resultados se definieron en el balotaje de este domingo 11 de abril.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el plazo para la presentación de los resultados es de 7 días, sin embargo, hasta anoche, el avance era considerable por lo que la entrega será en el menor tiempo posible. 

Dijo también que la participación electoral en la segunda vuelta alcanzó a un 83%, lo que confirma la “alta participación democrática de la gente”, pues resaltó que ese porcentaje está muy por encima de países de la región y hasta del mundo en lo que respecta a la segunda vuelta.