Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 14:48

MAS: Arce es Presidente y Evo es consejero

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce. ABI
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce. ABI
MAS: Arce es Presidente y Evo es consejero

Aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS) gano las elecciones presidenciales a la cabeza del binomio Luis Arce y David Choquehuanca, el expresidente de Bolivia y líder de su partido, Evo Morales, continúa teniendo peso sobre algunos parlamentarios.

Por un lado, Arce inicia su mandato presidencial; por otro, Morales participa de congresos políticos y hasta hizo una reunión con sus exministros.

El diputado del MAS-IPSP y presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Cecilio Alanes, es cauto y enfatiza que como legisladores responden a una estructura orgánica. “En ese sentido, las determinaciones las tomamos como bancada, no siempre a imposición del Presidente (Arce) ni del Presidente de lo que e s la Dirección Nacional del MAS (Morales). Nosotros, como bancada, definimos cualquier determinación”, aseguró.

Agregó que, aunque compartan una línea política con el Primer Mandatario cumplirán con su rol de fiscalización.

Por su lado, el diputado Héctor Arce explicó que el presidente Arce tiene toda la facultad de tomar las decisiones ejecutivas en el marco de los lineamientos del MAS-IPSP, que tiene autonomía para Gobernar, y que así lo hizo desde la conformación de su gabinete, aunque también recibió “sugerencias”.

Expresó, sin embargo, que Morales sería como un consejero en su partido. “Él tiene mucha experiencia (…). Él tiene la capacidad de unificar a las organizaciones sociales; no hay otro que tenga esa capacidad de unificar y llamar a la reflexión”, aseguró.

La diputada Olivia Guachalla reconoció el peso de Morales. “Siempre lo vamos a respetar como nuestro líder, él es Presidente del MAS. Nosotros nos debemos a la estructura orgánica política (…). Quien ejecuta y quien va a estar generando las políticas de Gobierno en base a nuestro plan, es Arce; pero lo político siempre está ligado con lo institucional”, dijo.