Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El MAS apunta a un amparo constitucional si no inhabilitan a Manfred

Reyes Villa dice que “los candidatos están desesperados”. La alianza Súmate informó que si reciben alguna notificación asumirán las acciones que correspondan.
Manfred Reyes Villa durante un acto de campaña, este lunes. SÚMATE
Manfred Reyes Villa durante un acto de campaña, este lunes. SÚMATE
El MAS apunta a un amparo constitucional si no inhabilitan a Manfred

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a un amparo constitucional en caso de que el candidato Manfred Reyes Villa no sea inhabilitado en su postulación para la Alcaldía de Cochabamba. Presentaron una demanda.

El candidato por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), en semanas anteriores, y luego, habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 5 de febrero fue notificado con esta habilitación; y el mismo día interpusieron demandas en su contra.

El MAS presentó un recurso de revisión extraordinaria de la resolución 008, que habilita a Reyes Villa. El candidato informó que también hay denuncias de Unidad Cívica Solidaridad y Comunidad Ciudadana.

Para habilitarse, tuvo que acreditar su condición de asilado en Estados Unidos, amparado además en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a no inhabilitar de candidaturas a quienes hayan sido asilados o refugiados en el extranjero. Luego, le observaron que había votado en octubre de 2020 en Tiquipaya, y se postulaba como candidato en Cochabamba; este tema también fue subsanado. Un tercer conflicto fue la inhabilitación del TED por deudas pendientes de cuando era Prefecto; el tema fue apelado ante el TSE, instancia que resolvió habilitarlo, y con lo que el MAS-IPSP está en desacuerdo.

El diputado masista Héctor Arce manifestó que los vocales del Tribunal Electoral deben revisar su accionar, conducta y decisiones.

“El último recurso que se va a agotar es el amparo constitucional. Esperemos que lo que se ha presentado tenga respuesta, y ya la próxima semana se verá otros mecanismos”, anunció.

Arce expresó preocupación y dijo que llegamos a la conclusión de que “hay un consorcio de abogados, exjueces, exvocales que están trabajando de manera muy estrecha para lograr de una u otra forma la habilitación de Manfred Reyes Villa”.

Por su lado, Reyes Villa enfatizó que no hay motivo para inhabilitarlo. “Los candidatos están desesperados. Saben que no tienen apoyo”, sostuvo.

Criticó que los partidos que antes buscaban unidad, “ahora busquen dividir”.

El delegado de Súmate ante el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), Diego Bráñez, expresó que, si es que se diera, aguardarán una notificación oficial para, entonces, asumir alguna medida. Acotó que no amerita continuar buscando que Reyes Villa no vaya a como candidato.

“Es un tema que ya se ha zanjado. El mismo Presidente del Tribunal Electoral Departamental ha dicho que es un tema ya cerrado si es por las mismas causales. Hemos demostrado una y otra vez que Manfred está completamente habilitado, que cumple con todos los requisitos, que no tiene una sentencia ejecutoriada”, enfatizó.