Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:52

MAS alista acción penal y amparo contra vocales del TSE por habilitar a Reyes Villa

El exprefecto y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
MAS alista acción penal y amparo contra vocales del TSE por habilitar a Reyes Villa

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Diputados de Cochabamba decidió interponer una acción penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación del exprefecto, Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía municipal de Cercado por la alianza Súmate, así como un amparo contra la resolución considerada ilegal.

En las próximas horas solicitarán la documentación que respalda la decisión del Órgano Electoral.

El diputado Héctor Arce dijo, según ERBOL, que el proceso es contra los vocales por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de incumplimiento de deberes.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendientes un requerimiento de pago ejecutoriado en su gestión y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.

Según el diputado Héctor Arce, el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma. 

Dijo también que Reyes Villa tiene una deuda ejecutoriada con el Estado de más de 2 millones de bolivianos correspondiente a 2017 y que, en el caso de la otra deuda de 2 mil bolivianos, el exalcalde la pagó sin tomar en cuenta los intereses y costas que se habían generado.

“No vamos a dejar que una persona prontuariada, que no cumple los requisitos de residencia, que no ha votado aquí, que tiene deudas con el Estado, sea candidato. Y no es una persecución política, no es un ensañamiento, solo exigimos que las reglas sean para todos en igualdad de condiciones. No puede ser que algunos candidatos tengan privilegios”, agregó.

El diputado aclaró que los vocales del TSE Francisco Vargas y Daniel Atahuachi fueron disidentes a la habilitación.

Reyes Villa, entre tanto, sigue su campaña electoral. La única encuesta publicada lo ubica en primer lugar de la preferencia electoral, situando a Nelson Cox, del MAS, como segundo.