Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:49

NO HABRÁ COMICIOS EN PANAMÁ Y EL NORTE DE CHILE

Más de 300 mil bolivianos votarán en el exterior; el 69% está en Argentina

Los compatriotas que migraron a 29 países ejercerán su derecho al voto. En el extranjero es voluntario acudir a las urnas.
 
Más de 300 mil bolivianos votarán en el exterior; el 69% está en Argentina

La fiesta democrática que vive hoy Bolivia se replicará en 29 países donde radican más de 300 mil compatriotas que están habilitados para sufragar. Esta versión electoral, a diferencia de las anteriores, está parcialmente restringida por la pandemia porque no votarán los bolivianos que están en Panamá y el norte de Chile, para evitar la propagación del COVID-19.

Los votantes del exterior son, en total, 301.631 y representan el 4.1% del padrón electoral. 

El voto del exterior es decisivo en la configuración del panorama político.

REDUCCIÓN

El número de connacionales autorizados para votar en el exterior cayó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020, o sea tuvo una disminución de 39.370 (11.54%) electores, según un informe del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Esto se debe a que el padrón pasó por un proceso de saneamiento. Los electores que fueron inhabilitados en Bolivia y el extranjero llegan a 187.166.

Así como algunos bolivianos que radican fuera del país estarán imposibilitados de elegir a un nuevo mandatario, otros cumplieron todos los requisitos para empadronarse. En esta versión electoral, 11.747 se registraron en alguno de los 29 países donde este domingo se desarrolla simultáneamente el sufragio.

ARGENTINA

El grueso del electorado está en Argentina. De los más de 300 mil habilitados para elegir a un presidente boliviano hoy, más de 161 mil están en ese país. Con esas cifras, esa nación concentra al 47% del padrón electoral del exterior.

Es decir, los connacionales que votarán allá equivalen al 2.2% del padrón nacional total.

Esta situación provocó que el 69% de los recintos de votación fuera de Bolivia se habiliten en este país, en 49 localidades, de acuerdo al órgano electoral.

Allá hay 114 establecimientos educativos que se mantuvieron cerrados desde el brote del virus, pero hoy se abrirán para garantizar la votación de los residentes bolivianos.

Además, antes del día de las elecciones, las autoridades argentinas avalaron el tránsito de personeros oficiales encargados de la organización de la votación.

OTROS PAÍSES

Los compatriotas que no ejercerán su derecho democrático hoy son los que migraron a Panamá y al norte del Chile.

Panamá decidió que no será posible la ejecución de la votación por la emergencia sanitaria que atraviesa.

Solo el viernes ese territorio reportó 615 nuevos casos de coronavirus y 17 fallecimientos, para totalizar 123.498 contagios confirmados y 2.546 defunciones por la enfermedad en 223 días de pandemia, según EFE.

Este país reabrió su aeropuerto el 12 de octubre y desde entonces ingresaron 5.433 personas de las que 13 dieron positivo al virus.

En el caso de Chile, solo autorizó el voto de bolivianos residentes en la capital Santiago, pero no en otras ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, también por temor a la propagación del virus.

Allá, los casos están en escalada nuevamente, esa es una de las razones por la que se limitó el voto. El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó el viernes que en una sola jornada hubo 95 fallecidos y 1.689 nuevos contagios.