Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:33

Manfred ya se siente “alcalde” y quiere posesión “de inmediato”

El exprefecto del departamento y ganador de la silla edil con la alianza Súmate, según proyecciones en conteo rápido, prepara las primeras acciones para enfrentar la nueva gestión.

Manfred Reyes Villa se dirige a los medios. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa se dirige a los medios. NOÉ PORTUGAL
Manfred ya se siente “alcalde” y quiere posesión “de inmediato”

Manfred Reyes Villa, enterado de los resultados favorables que obtuvo según los sondeos del conteo rápido de Ciesmori (alcanzó anoche el 56.8%), pidió, en entrevista con Uno Decide de Red Uno, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva la posesión de las nuevas autoridades municipales sin perder tiempo. 

El exprefecto de Cochabamba, que se presentó con la coalición Súmate como candidato a la Alcaldía del departamento, descartó que se constituya apenas en un "alcalde virtual". Ya se pone en la piel de autoridad "electa" próxima a asumir.

"No es una victoria de Manfred, sino de Cochabamba. Lo que me preocupa es que la posesión de las autoridades municipales se esté hablando para mayo. Entiendo que deberían posesionarse al mismo tiempo, pero si hay segunda vuelta, por todo el retraso que hubo en esta pandemia, sería un perjuicio para todas las ciudades que se espere hasta mayo. Tendría que haber una iniciativa del TSE de posesionar, por lo menos, a las autoridades ediles inmediatamente. Ya han cumplido el ciclo las anteriores. Están con reformulados y eso hace daño", manifestó.

Negó que él sea un alcalde virtual. 

"No soy alcalde virtual. Soy ganador. Tenemos nuestro centro de cómputos. Estamos al 98.5%. Esta noche vamos a terminar", acotó.

Calculó también que su agrupación insertó ya siete concejales y se encuentra próxima, según su apreciación, a conseguir el octavo. 

"Estamos con 7.5 en este momento y vamos a ver la respuesta del cómputo (oficial del Órgano Electoral Plurinacional), que imagino se dará esta semana. Se han atrasado bastante con el conteo de votos en los colegios", sostuvo.

Cabe recordar que el TSE confirmó que la posesión de todas las autoridades será el 3 de mayo.

Al 35.19% del total de actas computadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Manfred lidera con el 55.32% (83.430 votos), mientras que Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), marcha segundo con el 29.88% (45.072 votos parciales).