Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:11

Manfred pide cambio del presidente del TED por “echar gasolina al fuego” con tema de residencia

Valenzuela expresó que está pendiente un fallo del TCP que debe resolver la residencia de candidatos, incluso antes de la posesión de los ganadores.
Manfred Reyes Villa emite su voto en el colegio Don Bosco de Cochabamba. Noé Portugal
Manfred Reyes Villa emite su voto en el colegio Don Bosco de Cochabamba. Noé Portugal
Manfred pide cambio del presidente del TED por “echar gasolina al fuego” con tema de residencia

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza política Súmate, Manfred Reyes Villa, pidió el cambio del presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, a quien calificó de no actuar imparcialmente y haber pedido que el Tribunal Constitucional Plurinacional, PCP, emita fallo sobre el tema de la residencia de postulantes en las elecciones subnacionales.

Reyes Villa emitió su voto en el colegio Don Bosco a donde llegó acompañado de su familia y simpatizantes de su agrupación política. Se refirió a las declaraciones emitidas por Valenzuela al momento de inaugurar la jornada electoral en Cochabamba señalando que la residencia de algunos candidatos está en análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el mismo que, espera se pronuncie antes de la entrega de credenciales y la posesión de los candidatos ganadores.

“Una vez más hemos dejado pendientes varias causas por resolver. El Tribunal Constitucional Plurinacional debe pronunciarse respecto a demandas concretas constitucionales sobre dos artículos de la Constitución y de manera concreta y particular se refiere a la aplicación del requisito de la residencia para quienes se han postulado como candidatos a sus municipios y a la gobernación”.

Valenzuela expresó que es un tema que está pendiente y que el TCP tiene la obligación de resolver con esa diligencia para evitar conflictos y la incertidumbre que ha caracterizado en algunos días ese proceso electoral.

Al respecto, Reyes Villa, calificó la declaración del Presidente del TED como un irrespeto a la “legitimidad” del voto y dijo que Valenzuela está echando “gasolina al fuego” y que la alianza política estará a la expectativa de la resolución.

Anunció que con declaraciones demuestran que Valenzuela no está actuando con imparcialidad, por lo que enviará un memorial al Tribunal Supremo Electoral para que “garantice con otro presidente el resultado de las elecciones”.

“Es demasiado que haga ese tipo de declaraciones en contra de Cochabamba. Otra instancia debe ver los resultados (porque) cuando alguien hace declaraciones en contra de un candidato, a priori (está demostrando) que no garantiza la imparcialidad”.

Anunció que esperará los resultados de las elecciones en el hotel Cochabamba donde ha instalado su centro cómputo.