Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:16

Manfred Jr.: No puedo dar prioridad a alguien porque sea o no mi padre

Reyes Villa hijo, concejal entrante, aclara que es profesional y que fiscalizará la Alcaldía. Para él, se acabaron los colores políticos en el Concejo.
Manfred Reyes Villa Avilés, hijo del cuatro veces alcalde Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Manfred Reyes Villa Avilés, hijo del cuatro veces alcalde Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Manfred Jr.: No puedo dar prioridad a alguien porque sea o no mi padre

Y en el ecuador del relato aparece la confesión abierta, aunque prevista, de cierto modo, pues ya anteriormente había avisado sobre su admiración hacia su figura paterna. “No puedo decir que imaginé que un día mi padre sería alcalde y yo concejal, pero sí, siempre tuve muy claro que en algún momento de mi vida estaría trabajando muy cerca de él”.

Los labios de Manfred Reyes Villa Avilés (32 años) se ocupan de articular la confidencia. No se refiere a otro sino a su papá, el hombre que le heredó su nombre y apellido exactos, el que, desde el 3 de mayo próximo, reactivará sus funciones públicas al frente de la Alcaldía de Cochabamba cuando él se encuentre de estreno en el mapa político, ejerciendo como concejal.

Ambos se han propuesto ir de la mano para hacer de la Llajta el sinónimo del progreso, según cuenta el graduado en Ingeniería Aeroespacial. Solo que la escena parará al Manfred novato del lado fiscalizador, del que deberá controlar la gestión del gobierno municipal, y al Manfred experimentado del lado que tendrá que ser constantemente supervisado.

Con las cartas echadas, surgen también las dudas de los conocedores de la materia (la analista Verónica Rocha expuso la inquietud) con relación a su capacidad de fiscalización, considerando el parentesco. Ante el planteo, la respuesta del próximo concejal de Súmate. “Antes que nada seré profesional. No puedo dar prioridad a alguien porque sea o no mi padre. Desafortunadamente, en Bolivia todo es corrupción, entonces, claro, directamente piensan en lo primero, que haré algo malo. Es una forma de pensar boliviana que debemos dejar atrás”.

Dice que no le interesa ser presidente o vicepresidente del Concejo, que, junto a su equipo, se encuentra tomando clases para familiarizarse más con las tareas que serán propias de esa dependencia y que, desde ya, asume que los colores políticos no contarán en el grupo de 11 personas. Primará la unión.

Aquí, un acercamiento con Reyes Villa hijo, próximo a asumir en la Llajta. 

P: Se conocieron los resultados y se confirmó la victoria de Súmate, ¿cuáles son sus sensaciones?

R: Contentos de haber ganado la Alcaldía y el Concejo, pero porque realmente ahora vamos a empezar a trabajar. Fue Cochabamba quien ganó. Volveremos al progreso en esta ciudad jardín.

P: El 3 de mayo comenzará con sus funciones, ¿cómo visualiza esto, tomando en cuenta que es nuevo en la función pública?

R: Sí, es un equipo nuevo, un grupo muy preparado. Justamente, ahora estamos llevando clases. Nos estamos capacitando todos los concejales, aprendiendo muy bien lo que es el Concejo y cómo se debe manejar una ciudad. Estamos trabajando con la transición, que empezaremos pronto. Lo que realizaremos los primeros días será analizar lo que estuvo pasando en el Concejo. No es, nomás, que ingresaremos y dejaremos pasar lo que antes se hizo mal. Fiscalizaremos la Alcaldía, vamos a entrar a asegurarnos de que toda la gestión que nos han dejado se la haya hecho correctamente. Concretaremos auditorías y revisaremos de pies a cabeza el Concejo y la Alcaldía. El primer día se continuará con las funciones normales, que son establecer la presidencia, vicepresidencia, secretaría, todos esos temas. Desde ahora estamos trabajando con nuestro equipo.

P: Es interesante esto de tomar clases…

R: Así es. Y no solo los concejales de Súmate. Estoy en búsqueda, tratando de comunicarme con los concejales del MAS. En realidad, ya ni quiero llamarlos del MAS, porque, pues, son concejales. Vamos a ser un grupo muy lindo de trabajo de 11 personas. Aquí no hay masistas, ni gente de Súmate. Somos el Concejo. Dejaremos muy atrás el ámbito político y los colores. Lo haremos para una mejor Cochabamba. 

P: Serán mayoría en el Concejo, ¿contar con siete a favor da cierta tranquilidad en términos de gobernabilidad, en caso de que haya fricciones?

R: Para ser sincero, los concejales que entran del MAS son nuevos. Estoy seguro de que ellos, al igual que nosotros, están con ansias de trabajar. No creo que entren con un ánimo de frenar la ciudad, el Concejo y la Alcaldía.

P: ¿Hay algunas luces de quién asoma para presidir el Concejo?

R: No, no se ha definido todavía. Esto no es ahora primordial. Tenemos un equipo con preparación. Cualquiera puede ser presidente, vicepresidente, secretario o secretaria. Es algo que lo veremos en algún punto. Aún no nos encontramos en esa instancia. En las siguientes semanas lo discutiremos.

P: ¿Pero le gustaría serlo o le es indistinto?

R: Me es indistinto. Es más, prefiero estar en las calles, con la gente, saliendo todos los días para ver cuáles son las necesidades de nuestro pueblo, de nuestra ciudad. Puedo decir que para mí no es una prioridad ni ser presidente ni vicepresidente ni secretario.

P: Algunos analistas exteriorizaban una preocupación: Manfred es hijo del que estará al frente de la Alcaldía ¿Cuál es su respuesta para garantizar la fiscalización por parte del Concejo independientemente del parentesco?

R: Existe, antes que eso, Manfred profesional. Trabajé afuera por muchos años. Lamentablemente, en Latinoamérica la gente se acostumbra a hacer cosas incorrectamente. No es el caso. Estoy aquí para fiscalizar la Alcaldía y así será. No puedo dar prioridad a alguien porque sea o no mi padre. Desafortunadamente, en Bolivia todo es corrupción, entonces, claro, directamente piensan en lo primero, que haré algo malo. Es una forma de pensar boliviana que debemos dejar atrás. Hay muchas corrupciones que se pueden hacer en el Concejo, la Alcaldía o en cualquier parte. Ello no es algo que haré. 

P: ¿Cuáles cree que serán sus primeros desafíos?

R: Empezando por el primer día, será revisar el Concejo de la gestión pasada. No permitiremos que gente continúe o se salga con el dinero que haya robado, si es el caso, y que no se haga justicia. Nos aseguraremos de que el gobierno saliente deje todo en orden. Luego, desde ahí, trabajaremos facilitando las cosas para la población. 

P: Siempre dijo que admira a su padre, ¿alguna vez se visualizó trabajando tan cerca?

R: No puedo decir que imaginé que un día mi padre sería alcalde y yo concejal, pero sí, siempre tuve muy claro que en algún momento de mi vida estaría trabajando muy cerca de él.

P: Las fotos de su papá junto a Humberto Sánchez han generado comentarios positivos, ¿ese es el camino?

R: Claro que sí. Fue esa reunión con el Gobernador (electo). Se dio porque estaban cerca, pero mi padre va a trabajar así con todos los gobernadores, alcaldes y el Presidente (Luis Arce), si este lo permite. Es una obligación de Manfred trabajar con el Gobernador, llevar una buena relación y viceversa. No es nada especial lo que hizo. Estamos para servir al pueblo y, para ello, deben juntarse todos los líderes políticos.

P: ¿Cómo tomó las recientes aprehensiones?

R: Más allá de ser concejal, me parece injusto lo que sucede. Quisiera ver qué dice el Presidente, que ha desaparecido, que no está cumpliendo con su función. Esperaría que salga y dé una explicación sobre qué pasa. Todos los bolivianos, incluso el exdictador, saben que aquí hubo una transición y no un golpe de Estado. No pueden venir a meter a la gente a la cárcel sin cumplir la ley como debería ser.

P: ¿Tiene alguna promesa?

R: Sí. Les prometo a todos los cochabambinos que trabajaremos por ellos. Tienen ahora un servidor público que va a estar aquí para escuchar. Felicidades y bienvenidos al progreso.