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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Manfred hace 15 solicitudes para la transición en la Alcaldía

Se prevé conformar comisiones de la gestión saliente y de la entrante. Hay artículos que no fueron aprobados en el Órgano Deliberante.
Manfred Reyes Villa, ganador de las elecciones en el municipio de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa, ganador de las elecciones en el municipio de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred hace 15 solicitudes para la transición en la Alcaldía

Planillas de sueldos, proceso de contratación, presupuestos, planes operativos, informes de auditoría, backup de computadoras y más son parte de la quincena de solicitudes que hizo por escrito Manfred Reyes Villa al Concejo Municipal de Cochabamba para la transición en la Alcaldía.

El ganador de elecciones en el municipio envió este miércoles 16 de marzo una carta al Presidente del Concejo Municipal y a los concejales con la solicitud de que se dé “una transición institucional ordenada en el estricto apego a la normativa legal vigente”.

Entretanto, los concejales aprobaron ayer la Ley de Transición Transparente de la Gestión Municipal; y se aguarda su promulgación.

En la nota, Reyes Villa recordó que el 14 de marzo reciente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba finalizó el cómputo de las elecciones subnacionales y que la fecha de posesión de las nuevas autoridades es el 3 de mayo.

“Tengo bien solicitar a ese Concejo Municipal el amparo del artículo 283 de la Constitución Política del Estado, en el marco de los valores democráticos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico, de acuerdo con sus atribuciones y competencias gestiones y en su caso emitan normativa correspondiente, que viabilicen la transición ordenada y transparente de la gestión municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”, expresa el documento de tres páginas.

El alcalde electo pidió que se establezca un plazo prudente de por lo menos 20 días hábiles antes de la posesión o transmisión de mando para el corte administrativo, a partir del cual no puedan realizarse mayores actividades a las que obedezcan únicamente al cierre de la gestión saliente. También pidió día y hora para la primera reunión de conformación de comisiones para la transición.

En la nota, Reyes Villa enumeró una quincena de solicitudes e incluyó las unidades descentralizadas, desconcentradas o mixtas en las que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba tenga participación. Pidió la documentación evacuada por los sistemas de administración y control gubernamental durante toda la gestión, es decir, desde el año 2015 a la fecha de corte administrativo.

Las 15 solicitudes son: el manual de organización y funciones organigramas flujogramas manuales de procedimientos; planillas de sueldos y salarios de personal permanente eventual y consultores de línea; reglamentos específicos de los sistemas de administración gubernamental; presupuesto vigente aprobado, así como el estado de ejecución del mismo; detalles de las cuentas por cobrar y por pagar; procesos de contratación en curso; detalle de contratos, convenios y otros que se encuentran en ejecución o en vigencia; plan estratégico institucional; plan operativo anual; plan anual de contrataciones; informes de auditoría interna, sean estos de auditorías especiales, informes de confiabilidad, así como reporte de implantación de recomendaciones y estado de cumplimiento de las mismas y cualquier otro que esté relacionado al control externo posterior; informe específico del estado de situación actual del botadero de K’ara K’ara; toda aquella documentación solicitada específicamente por la comisión de transición; informes de todas las direcciones a través de las secretarías correspondientes y backup de todas las computadoras a ser realizadas por el director de sistemas concernientes en Secretaría Administrativa y Financiera, Secretaría de Servicio al Ciudadano, Secretaría de Planificación y Secretaría de Asuntos Jurídicos

A esos elementos, Reyes Villa agregó que habiéndose puesto en su conocimiento que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado respecto a las modificaciones al presupuesto general del Estado 2021, solicita que las acciones a realizarse para el cumplimiento del mismo por parte de las actuales autoridades de la Alcaldía sean en estricta coordinación con los miembros de la comisión de transición acreditados.

Ley prevé tareas para Ejecutivo y Legislativo

El Concejo Municipal aprobó este miércoles la Ley de Transición Transparente de la Gestión Municipal, que establece tareas para el Ejecutivo y el Legislativo.

La concejala Ross Mary Llusco informó que se aprobó la ley en grande y en detalle y que fue “bastante debatida”. Explicó que la norma se remite al Ejecutivo Municipal, que tiene un plazo de 10 días para su promulgación.

El concejal Edwin Jiménez expresó que la ley tiene como objetivo de brindarle informes al alcalde entrante. Dijo que se tomará en cuenta la ejecución física y financiera no solo de las secretarías y subalcaldías, sino también de las empresas descentralizadas, “informes sobre las auditorías, los procesos en curso, los temas administrativos, financieros y los temas legales”.

NO SE LOGRÓ

En dos artículos no hubo los votos suficientes para que se aprueben.

Jiménez explicó que uno estaba referido a la remisión al Concejo de contratos mayores a 200 mil bolivianos en la etapa de transición. Por lo tanto, el Alcalde puede continuar firmando los que son de montos menores a 10 millones de bolivianos, como estipula la norma vigente.

El otro artículo determinaba que se debía coordinar entre autoridades y la comisión de transición la elaboración del reformulado municipal.

El Órgano Ejecutivo debe presentar informes sobre planificación y presupuestos, organización y administración de personal, administración de bienes y servicios, tesorería y crédito público, contabilidad, control gubernamental, proyectos de inversión, salud, educación, género y generacional, control social y transparencia, asuntos jurídicos, empresas públicas y entidades descentralizadas, sistemas informáticos y más, incluidos el estado de situación actual del botadero de K’ara k’ara y todos los informes de auditoría desde la gestión 2015.

Mientras, el Concejo deberá dar informes por comisiones y final de gestión, y detalles sobre el ejercicio de la facultad deliberativa, el ejercicio de la facultad legislativa, la facultad fiscalizadora, además de lo referido a administración y finanzas y asuntos jurídicos.

Apuntes

Comisión de transición

La comisión de transición deberá estar encabezada por el Alcalde, los secretarios, los Subalcaldes y gerentes de las empresas municipales. En el Órgano Legislativo, estará a cargo de la Directiva. En el caso de las nuevas autoridades electas, será designada mediante nota oficial dirigida al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo. La comisión iniciara sus funciones a partir de la vigencia de la ley Municipal, para garantizar que las actividades de la transición culminen dentro el plazo necesario y antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades.

Funciones de la comisión

Debe coordinar la entrega de información documentada, así como la elaboración de informes por los responsables de cada unidad funcional; coordinar las reuniones necesarias con las nuevas autoridades electas, así como con las comisiones designadas para dicho efecto; además de preparar un informe de actividades al cierre de sus funciones.

Sobre la pandemia

Los procesos de contratación referidos a la atención de la pandemia de la COVID-19 y aquellos relacionados a casos de emergencia, debidamente justificados y respaldados con documentación, podrán realizarse con normalidad, cumpliendo las normas que regulan dichos procesos.