Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:56

Manfred aún no asume y opositores ya quieren autonomía

Reyes Villa es la autoridad que asumirá el 3 de mayo. Sector disidente se declara en contra.
Manfred Reyes Villa, en la jornada de votaciones. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa, en la jornada de votaciones. NOÉ PORTUGAL
Manfred aún no asume y opositores ya quieren autonomía

Su posesión se presenta como inminente. El exprefecto Manfred Reyes Villa, líder de la coalición opositora Súmate, se dirige a ocupar la silla de la Alcaldía de Cochabamba el 3 de mayo. Los cómputos sistematizados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y compartidos en la página web (www.computo.oep.org.bo) confirman que el favoritismo con el que se presentó en las Subnacionales 2021 se materializó en cifras concretas a favor de su postulación. Hoy se prevé que se compute el 100% de las actas. 

Ya no solo cuentan las encuestas previas a los comicios ni el boca de urna del domingo, cuando la empresa Ciesmori reflejó un 56.8% para Reyes Villa frente al 23.3% del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox. Ahora, Manfred recorre el camino de la cuenta regresiva para asumir el mando, cuando los números del cómputo se muestran irreversibles.

Todavía no tomó posesión de la silla edil, pero, según él, ya se encuentra trabajando en la parte técnica para intentar “ordenar la casa”, que describe como un “caos”, tras los problemas institucionales que sufrió con la salida y el regreso de José María Leyes, y los sectores que han expuesto anticuerpos durante su gestión.

Y en cuanto a grupos disidentes, ya asoma uno. Cuando el exprefecto todavía no ha asumido, autoconvocados de la zona sur se han declarado en estado de emergencia. No aceptan que el capitán comience sus funciones, pues consideran que su habilitación no estuvo enmarcada en la legalidad.

El Concejo Departamental de Autoconvocados de Cochabamba se manifestó ayer en contra de Reyes Villa, en la plaza 14 de Septiembre, y criticó duramente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber permitido que su postulación tuviera luz verde, pese a observaciones en su residencia. “Repudiamos el proceder del TSE por incumplir y violar los artículos del sistema electoral referidos a la residencia”, citó parte del comunicado.

Además, esta agrupación de autoconvocados refirió que el de Súmate “tiene procesos con la Justicia”.   

El sector advirtió que no lo reconocerá como autoridad y que “la zona sur y todas las organizaciones sociales del pueblo no aceptarán los resultados de las elecciones que se enfocan en la Alcaldía de Cochabamba”, por lo que también quieren contar con su propia institución edil.

“Por tanto, vamos a defender, manifestarnos y luchar hasta conseguir nuestra propia alcaldía para la zona sur”, rezó el último fragmento del pronunciamiento.

Conocedor de que el botadero de K’ara K’ara se ha constituido en un punto de conflictos, Manfred confirmó que una de sus primeras tareas, una vez que asuma, será cerrar dicho relleno sanitario en alrededor de seis meses para dar paso a otro que dure “unos 20 años”.

Al 87.1% de las actas computadas, Reyes Villa ya cuenta con un irreversible 55.70%. Cox, candidato del MAS, posee el 29.62%.