Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:07

Seis mandatarios y un rey junto a Arce

Candidatos electos a Presidente y Vicepresidente, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca en festejos en El Alto. APG
Candidatos electos a Presidente y Vicepresidente, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca en festejos en El Alto. APG
Seis mandatarios y un rey junto a Arce

Seis presidentes y un rey, entre otros, serán testigos de la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, cuando el domingo ambos tomen el poder de manera oficial. Será la única ceremonia establecida, considerando que el Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó el acto ancestral andino que por tradición solía realizarse.

El Rey Felipe VI de España, los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Alberto Fernández (Argentina), Hasán Rohaní (Irán), Iván Duque (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) son los dignatarios que confirmaron su presencia.  También estarán el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, Jorge Armando Pedraza, Secretario General de la CAN, y Óscar Laborde, titular del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Al menos 240 personalidades internacionales fueron invitadas para el acto de transmisión, mismo en el que la mandataria del país, Jeanine Áñez, es duda.

La sesión comenzará a las 10.00. Media hora después arribarán el Presidente y Vicepresidente electos a la Asamblea para la consecuente posesión.

Por otra parte, quedó desechada la probabilidad de que se concrete la ceremonia ancestral en el Tiwanaku. El vocero del MAS, Sebastián Michel, anunció la determinación, pese a que en anteriores días había tomado trascendencia dicha posibilidad. 

"El único acto oficial es el acto en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hay un estado de emergencia, un estado todavía de dolor. Vamos a estar solamente con ese acto", mencionó Michel, según ABI.

El Concejo Municipal de La Paz, por otro lado, aprobó la Ordenanza que declara "Huéspedes Ilustres" a los jefes de Estado y las personalidades que serán parte de la posesión.

El gabinete de Jeanine Áñez aprobó el protocolo de seguridad que regirá la jornada del domingo, de acuerdo con ABI.

La Cancillería, el alto mando policial y la casa militar se encuentran trabajando junto  a las comisiones de ceremonias y de transición para garantizar la seguridad, según el viceministro Wilson Santamaría.