Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Luna ve como urgente el agua y a futuro un teleférico en el distrito 8

El candidato emerge de la dirigencia vecinal. En la actualidad es estudiante de Derecho y está convencido de que tiene las soluciones a los problemas de la ciudad.
El candidato a alcalde de Cochabamba por Somos Renovación, Pedro Luna. NOÉ PORTUGAL
El candidato a alcalde de Cochabamba por Somos Renovación, Pedro Luna. NOÉ PORTUGAL
Luna ve como urgente el agua y a futuro un teleférico en el distrito 8

Es estudiante de Derecho. Pidió un permiso “temporal” a la dirigencia de las juntas vecinales y se lanzó como candidato a alcalde de Cochabamba. Está convencido de que en la ciudad se debe intervenir en lo urgente, el agua; y para el largo plazo propone hasta un teleférico que beneficie a zonas como Alto Cochabamba.

Pedro Pío Luna es candidato a la Alcaldía por el frente Somos Renovación (Somos). Su dirigencia vecinal lo pusieron en el escenario público y ahora es político. Él dice que siempre le gustó la política.

Recibe a OPINIÓN en su casa de campaña, en la calle 16 de Julio, un ambiente que en el exterior expone su imagen sonriente en las paredes y banderas celeste y verde en las rejas. Luna habla fuerte, con voz segura, sobre todo cuando describe la zona sur, donde vive y en la cual se enfoca cuando hace sus propuestas electorales.

Nació en Cochabamba, pero sus primeros años vivió en Oruro e inició sus estudios en el campo, sus padres eran mineros. Luego retornó y continuó sus estudios en la ciudad, estuvo en un colegio nocturno. Para ayudar a su familia, trabajó desde los siete años vendiendo salteñas. Pero, prefirió luego buscar otros oficios.

“Me daba curiosidad lo que es la mecánica y quería un trabajo mejor”, recuerda. Entonces, acudió a una tornería y se volvió experto en soldadura.

Continuaba en colegio, trabajaba y estudiaba; también hizo curso en Infocal sobre electrónica y mecánica.

Trabajó como obrero en una empresa de fabricación de máquinas industriales, además fue operador en diferentes industrias en Cochabamba y en otros departamentos también. “Tenía aptitudes de liderazgo”, asegura.

Cuando Salió bachiller, ingresó a la universidad, a la carrera de Derecho. Vivía solo y, a veces, tenía la ayuda de una tía; dice que no tenía quién le “oriente”. Se dio cuenta que Derecho no era lo suyo y se cambió a Ingeniería Electromecánica. Argumenta que el trabajo le impidió terminar la carrera y que tampoco lo hizo con Agronomía, donde también ingresó. Resalta sus cursos de formación mecánica, eléctrica, electrónica y otros.

Tiene una microempresa en el área de máquinas industriales, actividad que le permitió comprar una casa y un terreno. Por eso asegura que conoce aspectos como la industrialización de la basura.

En la actualidad volvió a la universidad, a Derecho, que lo considera importante porque ahora está en política. “Estoy pasando clases y siempre ando investigando, leyendo; como ahora, me estoy informando sobre el dinero electrónico, el dólar digital”.

DESDE DIRIGENTE

Luna expresa que siempre fue político. “El hombre es un animal político, yo hago política siempre, desde antes, políticas de mejorar mi vida, mejorar mi conocimiento”, sostiene.

Cuando estaba en colegio fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en la universidad fue parte de la Federación Universitaria Local (FUL).

Aunque quiso dejar la política, confiesa que le gusta.

Las actividades deportivas y su ayuda a los jugadores de fútbol de su zona lo llevaron a la dirigencia de su Organización Territorial de Base (OTB).

“Me decían ‘el profeta’, porque hablaba con jóvenes que se dedicaban a la mala vida (…). Ahora son hombres de bien”.

También fue representante de su distrito y llegó a las juntas vecinales, donde empezó a madurar la idea de la candidatura.

Sostiene que tenía tres opciones. Una era no participar en las elecciones y profundizar su trabajo de reivindicación de las organizaciones sociales.

“Otra opción era ser parte de los viejos políticos, del Manfred, el Vikingo, el Jhonny Antezana, que son del pasado; han sido parte de la Alcaldía y no han hecho nada por Cochabamba”, dice.

Optó por una tercera opción y aceptó la invitación de Somos.

“Me han llamado”, sostiene y acota que conoce las necesidades de Cochabamba, porque las vive. “Sé lo que no tener agua, tener hambre, caminar en las calles”.

GRAN PROBLEMA

Para el candidato a la Alcaldía, uno de los grandes problemas en la ciudad es la falta de redes de agua y considera que se debe resolver de inmediato.

Sostiene que trabajó con los dirigentes y los vecinos y que ya cuentan con el proyecto.

“Lo primero que voy a hacer cuando llegue a la Alcaldía es poner la platita, y si tengo que rebajarme el sueldo y si tengo que hacer políticas de austeridad y si tengo que sacar una ley drástica de que no se tiene que cobrar los diezmos, porque casi el 40% del total que se licita va a los diezmos, lo voy a hacer”, enfatiza cuestionando irregularidades.

Aclara que el problema del agua también se da en el centro y otras zonas de la ciudad.

El conflicto del manejo de los residuos sólidos es un compromiso recurrente de los políticos; también para Luna, quien asegura que logrará la solución.

“Todos sabemos que el problema es industrializar la basura. Estoy convencido que tenemos que educarnos en el manejo primario, desde las casas, y hay que partir desde las OTB; una gran parte de Cochabamba está organizada, hay que motivar a la gente, hasta darles dinero de lo que reciclan. Vamos a hacer todas las políticas correspondientes”.

Describe, por otro lado, que la industrialización permitirá obtener derivados, como electricidad y hasta ladrillos.

Tiene dos lugares donde emplazar la actividad, Cotapachi y Santívalez y que se hará cargo una empresa cochabambina y no extrajera. “Lo más importante es tratar de consensuar·, afirma y reconoce que el problema es la parte social.

“No es complicado, las cosas ya están inventadas (…). Hay fábricas que existen y ya han inventado, lo que tenemos que hacer es igualar y mejorar, yo entiendo perfectamente eso”.

Dentro lo inmediato, el candidato enfatiza el tema del agua. Pero, a futuro prevé grandes obras, incluida la construcción de un teleférico.

“Ya hemos gestionado, ya hemos caminado. Hay lugares específicos que necesitan teleférico, como en el Distrito 8, Alto Cochabamba (…). Pero, hay lugares que no necesitan”.

Entre otros temas, Luna apuesta por una escuela de formación de manejo de la administración pública para capacitar y actualizar al personal municipal; plantas de tratamiento en los lugares donde correspondan y con la tecnología adecuada, con capacidad de lograr mínimamente agua para el riego; una reingeniería para los desagües pluviales; y la reactivación económica desde la Alcaldía, con capacitación en áreas textil, madera, hierro, alimentos y más para la población.

POSIBILIDADES

En las encuestas están primero frentes como Fuerza republicana Democrática Nacional (Súmate) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los demás están con porcentajes mucho más bajos.

Ante esta situación, Luna sostiene que trabaja con las bases y con gente que lo conoce y que realiza una campaña enfocada, principalmente, en ña zona sur y con austeridad, porque no cuentan con muchos recursos económicos.

“Somos la única candidatura que sale desde las bases”.