Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:46

Longaric acepta dialogar con el Canciller de México

Así lo dio a conocer la Cancillería a través de un corto mensaje en su cuenta de Twitter.
 
La canciller Karen Longaric.
La canciller Karen Longaric.
Longaric acepta dialogar con el Canciller de México
La ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric, aceptó hoy el llamado que hizo el Gobierno de México y mostró su predisposición para entablar un diálogo con Marcelo Ebrad, canciller del país centroamericano.

Así lo dio a conocer la Cancillería a través de un corto mensaje en su cuenta de Twitter.

"La canciller Karen Longaric saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes. México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard" (sic), señala el mensaje de Cancillería.

Horas antes, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maxiliano Reyes, hizo un llamado a Longaric para que las dos naciones sostengan un "diálogo directo" que logre dar soluciones a sus diferencias y para cerrar el episodio de la controversia sobre el presunto "asedio" a la embajada y residencia mexicana en La Paz. Incluso planteó la posibilidad de que el encuentro se realice en un "país intermedio".

"Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal, cuando lo estime y ojalá sea lo más pronto posible. Y le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente, dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio. Que nos encontremos en un país intermedio con el propósito de encontrar una ruta para el diálogo y la diplomacia", aseguró.

Las relaciones entre Bolivia y México se tensionaron después de que el país centroamericano diera asilo político al expresidente Evo Morales y le permitiera emitir declaraciones y coordinar acciones políticas sobre el país desde su refugio.

Además, Bolivia también cuestiona que México de refugio en su embajada en Bolivia a algunas exautoridades que tienen una orden de aprehensión vigente, tal es el caso de los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

Entretanto, México denunció una extrema vigilancia en sus recintos diplomático en La Paz por parte de la Policía, por lo que anunció que demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ese hecho y para precautelar que no se violen los tratados internacionales y la seguridad de su embajada y residencia.

La respuesta de Bolivia ante tal anuncio no se dejó esperar y la Canciller auguró que la CIJ rechazara tal denuncia ya que está basada en "falacias jurídicas".