Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:13

Llegan misiones de observación electoral y surgen algunos roces

La presencia de los invitados y de quienes solicitaron su participación del proceso está garantizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de cuestionamientos a su afinidad política.
 
Los observadores en una reunión a su llegada a Bolivia. APG
Los observadores en una reunión a su llegada a Bolivia. APG
Llegan misiones de observación electoral y surgen algunos roces

Las misiones de observación electoral nacional e internacional ya se encuentran en el país para realizar el acompañamiento del proceso electoral de mañana 18 de octubre.

En sus primeras horas participaron de reuniones, en medio de algunos roces por susceptibilidad.

La presidenta del Senado, excluyó de una invitación a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), liderada por el expresidente del Paraguay y senador, Fernando Lugo, fue cuestionada por su afinidad política.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su presidente, Salvador Romero, citado por ABI, solicitó ayer diferenciar el trabajo que efectúan las misiones de observación electoral nacional e internacional del acompañamiento que realizan las organizaciones y políticos invitados por los partidos en carrera electoral.

Explicó que hay personas invitadas por una organización política por su simpatía y por su afinidad, siendo su presencia legítima.

ACREDITADOS

Romero indicó también que las misiones de observación internacional acreditadas para vigilar el proceso eleccionario son las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Asimismo, señaló que las misiones nacionales como la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también harán el seguimiento de los comicios generales.

En tanto, la autoridad refirió que las fuerzas políticas pueden invitar a organizaciones políticas, expertos y dirigentes que tienen una simpatía o afinidad con ese partido para presenciar el proceso electoral.

La aclaración surge luego de que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), se reunió con las misiones de observación de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y organizaciones y políticos afines al MAS, pero excluyó a la misión de expertos de la OEA.

No obstante, desde la Unidad de Comunicación de la misión de observación de la OEA informaron que no recibieron ninguna invitación desde la presidencia de la Cámara de Senadores para asistir a ese encuentro.

En la reunión, además de las dos misiones de observación electoral, participaron miembros de organizaciones políticas invitadas por el MAS: la Copppal, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), además de parlamentarios europeos. A la cita asistió el expresidente del Paraguay y senador, Fernando Lugo, quien lidera la representación de Copppal, que agrupa a partidos políticos de centro izquierda.

Según el derecho internacional existe un protocolo de cortesía en el que las misiones de observación electoral deben saludar a las autoridades del Estado boliviano.

Al respecto, Romero explicó que Lugo no efectuó ninguna solicitud para acreditarse como un invitado electoral, pero que puede hacer el trámite y será acreditado.

"El TSE ha mostrado la máxima amplitud para otorgar las acreditaciones de todas las instituciones que lo han solicitado, así como de todas las personas", aseguró.

En ese sentido, la autoridad afirmó que el Órgano Electoral actuó con la máxima amplitud para que las elecciones nacionales sean observadas y analizadas "desde ángulos muy distintos, incluyendo aquellos que tienen afinidad con alguna organización política".

Cabe resaltar que Lugo también pertenece al Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, del cual también son parte el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García.

La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, negó que la representación haya sido invitada por el MAS.

LA LEY

El 3 de septiembre, el Órgano Electoral aprobó, mediante una resolución, el Reglamento para el Acompañamiento y la Observación Electoral de las Misiones Internacionales y Nacionales. El artículo 16 establece que la observación electoral consiste en que organismos electorales extranjeros, asociaciones de organismos electorales, organizaciones de la sociedad civil acreditadas, presencien de manera "imparcial e independiente", a través de funcionarios y expertos nacionales e internacionales debidamente acreditados, cualquier fase del proceso electoral en Bolivia o en los asientos electorales en el exterior.

Una parte del artículo 25 de dicho reglamento establece que el TSE los acreditará como invitados electorales, luego de que presenten la documentación idéntica exigida por los observadores o acompañantes electorales.

También cabe resaltar que el artículo 21 del reglamento señala que las misiones de observación o acompañamiento nacional e internacional deberán presentar un informe preliminar 48 horas después de la jornada electoral, con las apreciaciones generales de la labor realizada y aspectos relevantes del acompañamiento.

Posteriormente, deberán presentar un informe final de la observación electoral.

Sobre este aspecto, Romero aclaró que los invitados electorales pueden efectuar recomendaciones sobre el proceso electoral, pero esas posiciones no tienen ningún estatus jurídico.

PEDIDOS

Tras la reunión, Copa afirmó que en el encuentro se conoció el trabajo de vigilancia que desarrollan las misiones del proceso eleccionario, lo cual es fundamental para los bolivianos en torno a los comicios, porque existe "mucha susceptibilidad" sobre posibles conflictos que se registren.

"Queremos que los veedores internacionales que tengamos en nuestro país, sean del lado y del color que sean, sean transparentes", expresó.

Hace unas semanas, se advirtió con recuperar el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude. Copa señaló que se "malinterpretaron" las expresiones sobre "el cuidado del voto".

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció. Instó a las autoridades, actores políticos y sociales a tomar todas las medidas necesarias, para garantizar elecciones pacíficas en Bolivia y a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo.

LAS FRASES 

“Para nosotros en Naciones Unidas es un motivo de mucho regocijo, un motivo de honra y honor acompañar al pueblo boliviano, intentamos, como Naciones Unidas, asistencia técnica como monitores de derechos humanos para apoyar este proceso (…) esperamos que a la par de los demás representantes de la comunidad internacional poder contribuir a que estas elecciones sean pacíficas y democráticas, que nos lleve a un nuevo periodo de estabilidad democrática y pacífica del país”. Jean Arnault, Representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Venimos con la ilusión y esperanza, de que esta transición que se dio en Bolivia pueda cerrar un capítulo, y después del domingo, después de observar unas elecciones libres, transparentes, pacíficas, donde los resultados no dejen duda de un ganador, para que pueda seguir recuperando la institucionalidad democrática que tanto necesitamos los países de América Latina”. Expresidente del Paraguay y actual senador, Fernando Lugo, en calidad de jefe de misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal).

“Tal vez la ansiedad que naturalmente tenemos nos haga proyectar algunos resultados parciales, nuestra recomendación es que las elecciones se ganan cuando efectivamente se tienen todos los resultados”. Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur).