Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

TUTO PLANTEÓ ANULAR LA REELECCIÓN PARA SIEMPRE

Lizárraga se va, insta a la reflexión y Áñez pide dimisión del gabinete

La Presidenta dijo que es “usual” cambiar equipo ante la inscripción de candidaturas electorales. Hay versiones de que se trata de una purga de ministros “camachistas”.
Lizárraga se va, insta a la reflexión y Áñez pide dimisión del gabinete

La presidenta Jeanine Áñez pidió anoche la renuncia de todos los ministros ante el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 3 de mayo. Horas antes, la ahora exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, renunció pidiendo a la Presidenta reflexionar sobre su candidatura y la compara con Evo Morales.

Un comunicado de la Secretaría de la Presidencia señala que Áñez ve “usual” hacer ajustes en el equipo de trabajo del Ejecutivo antes de la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que vence el 3 de febrero.

La mandataria, que es candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, dijo que completará o ratificará a su equipo en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en su gestión y agradece a todos por el trabajo realizado.

"La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia", añade el comunicado.

En redes sociales surgió la versión de que se trata de una purga de ministros afines al candidato Luis Fernando Camacho.

En su carta de renuncia irrevocable, Lizárraga le reclama a Áñez por haber defraudado a la “revolución de las pititas” para poner su Gobierno al servicio de unos cuantos políticos. En una dura nota, la compara con el expresidente Morales y afirma que sigue los vicios del masismo.

"Me quedo con la Jeanine Áñez que le hablaba con el corazón a Bolivia y que estaba dispuesta a cumplir con el encargo que nos hizo el pueblo. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos señaló la ciudadanía. Por eso le presento mi renuncia irrevocable", dice la carta de la exministra.

El líder de Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también expresó, a través de un artículo de opinión, su rechazo a que Añez sea candidata. Citado por Oxígeno, señaló que, a lo largo de la historia boliviana, todos aquellos que han tenido "intentos continuistas" fracasaron.

Manifestó, además, que el riesgo de la reelección es que se generan caudillos o "caudillesas", por lo que es necesario prohibir la ampliación de los mandatos.

El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga dijo ayer sentir "dolor y decepción" por el cambio de posición de Añez. Considera que utilizó el cargo como un trampolín electoral, dejando de lado la misión constitucional de entregar el poder a quien el pueblo elija en las urnas. Planteó anular la reelección para siempre.