Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de enero de 2021
  • Actualizado 04:13

Ley para subnacionales, lista para promulgación; se mantiene escaños

El Tribunal Supremo Electoral aprueba el reglamento para la organización y desarrollo de los comicios. La votación será por 9 horas y en dos grupos, según la terminación de la cédula.
La Cámara de Senadores en sesión para la aprobación de la ley para las Elecciones Subnacionales. APG
La Cámara de Senadores en sesión para la aprobación de la ley para las Elecciones Subnacionales. APG
Ley para subnacionales, lista para promulgación; se mantiene escaños

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, programada para el domingo 7 de marzo de 2021. La norma está lista y será promulgada en el Órgano Ejecutivo.

Con el quórum reglamentario, se instaló la 19° Sesión Ordinaria del Senado, donde se decidió mantener la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia.

"No podemos darnos la atribución exclusiva de distribuir escaños cuando es competencia compartida con todos los niveles de gobierno", aseveró el presidente del Senado Nacional, Andrónico Rodríguez.

LA ELECCIÓN

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para las elecciones. 

El documento establece parámetros organizativos para el desarrollo del proceso electoral en base a protocolos de bioseguridad ante el COVID-19.

Dispone que la jornada de votación sea de nueve horas y divididas en dos secuencias, de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad, es decir, de 8:00 a 12:30 los dígitos del 0 al 4; y de 12:30 a 17:00 los dígitos del 5 al 9.

"El reglamento cuenta con cinco capítulos, entre ellos establece las autoridades electorales que regirán el proceso; los procedimientos de designación de jueces electorales, notarios electorales, el sorteo de jurados; el proceso de votación y conteo de votos, el escrutinio y conteo de votos, el llenado de actas y sus particularidades tomando en cuenta las distintas autoridades a elegir", se lee en un comunicado institucional del TSE.

Asimismo destaca la participación de los delegados de organizaciones políticas debidamente acreditados en el proceso de sufragio y escrutinio, conteo de votos, acompañamiento al traslado de los sobres de seguridad, así como contar con una copia del acta de escrutinio y cómputo, y participar de los simulacros de los sistemas informáticos del Órgano Electoral.

DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que está garantizado el respeto a la decisión que la Asamblea tomó en cuanto a la distribución de escaños en aquellos departamentos donde todavía no se tienen estatutos aprobados de manera definitiva.

La nueva norma mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes. 

Hasta la fecha, los escaños para asambleístas departamentales se establecen de la siguiente manera: Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 21; distribuidos en escaños por territorio, por población e indígenas.

El documento estipula que los comicios de 2021 serán realizados con los procedimientos aplicados en el proceso electoral subnacional de hace cinco años, excepto para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, que cuentan con estatutos departamentales.