Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:25

Jallalla proclama a Santos Quispe candidato y lo llama Wayna Mallku

El hijo del líder indígena advierte que los gobiernos actuales lo perseguirán, pero dice que no tiene miedo y promete defender el legado de su padre aunque eso signifique sacrificar su vida.
La proclamación del candidato Santos Quispe a la gobernación de La Paz por Jallalla. APG
La proclamación del candidato Santos Quispe a la gobernación de La Paz por Jallalla. APG
Jallalla proclama a Santos Quispe candidato y lo llama Wayna Mallku

Santos Quispe, hijo del fallecido líder indígena Felipe Quispe, El Mallku, tomó la posta de su padre y será candidato a la Gobernación de La Paz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La agrupación política Jallalla hizo el anuncio oficial en la ciudad de El Alto, ayer, al grito de Wayna Mallku (joven cóndor, en aymara), que también es el nombre que se da a los jefes de las comunidades indígenas en el Altiplano boliviano y el de su padre.

El líder de Jallalla, Leopoldo Chui, entregó simbólicamente a Quispe un chaleco de color rojo, que identifica a esa agrupación, para hacer oficial su candidatura que fue decidida mediante un "consenso", justificó.

La semana anterior, Santos Quispe aseguró que la candidatura le correspondía en honor a la memoria de su padre y que si la agrupación no aceptaba esa solicitud iba a ser considerada una traición política.

“Como hermanos de sangre y de lucha, hemos llegado al consenso para establecer que el líder que cumplió los requisitos puros en el ámbito de la idea que tenía el hermano (Felipe) Quispe (…) sea un hermano que luchó a su lado; asimismo, el diálogo que tuvo este hermano constituyen elementos para determinar que el sustituto de Felipe Quispe es Santos Quispe, nuestro futuro Gobernador de La Paz”, manifestó.

Según una encuesta realizada por la empresa Ciesmori, la preferencia electoral es favorable a Jallalla La Paz. Felipe Quispe ocupaba el primer lugar de preferencia con el 25%.

COMPROMISO

El nuevo candidato recordó la lucha de su padre por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos y reafirmó su ideal de que esos sectores lleguen al poder.

"Nosotros somos mayoría y tenemos que gobernarnos como era el sueño de mi padre", sostuvo y aseguró que la lucha no es solo por una candidatura, sino que va "más allá".

“Voy a sacrificar mi vida por la gente humilde, por los ideales de mi padre que era perseguido. A mí me van a perseguir los gobiernos actuales, pero no tengo miedo a ellos”, indicó.

Santos también recordó a su padre como un gran líder, maestro y amigo, a quien le agradeció por sus enseñanzas y educación.

Felipe Quispe falleció el pasado 19 de enero a sus 78 años por un paro cardíaco, según afirmaron sus familiares, aunque otros allegados aseguraron que su deceso fue por complicaciones a causa del coronavirus COVID-19.

Quispe fue líder de los campesinos bolivianos, guerrillero, diputado nacional, candidato a la Presidencia e incluso dirigente de un equipo de fútbol en el que aplicó los fundamentos indianistas que siempre defendió.

El Mallku fue una de las figuras de las revueltas sociales ocurridas en el país en los primeros años del siglo XXI, liderando sendos bloqueos de carreteras en el Altiplano boliviano que pusieron en problemas a presidentes como Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Varias personalidades consideran que las luchas iniciadas por Quispe abrieron la senda a la posterior victoria electoral de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), si bien no formaron parte del mismo partido y buscaron sus objetivos políticos la mayor parte de las veces por separado.