Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:21

Jallalla expulsa a Quispe y pide reparación; alistan revocatorio

La agrupación Jallalla expulsa al gobernador de La Paz, Santos Quispe.
La agrupación Jallalla expulsa al gobernador de La Paz, Santos Quispe.
Jallalla expulsa a Quispe y pide reparación; alistan revocatorio

La agrupación Jallalla y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, están enfrascados en un lío político que deriva en acusaciones de traición de ambos.

El hijo del Mallku fue expulsado del partido que lo postuló en las elecciones subnacionales, pero respondió que esa medida no corresponde porque nunca fue militante.

Dijo que su padre estaría orgulloso de dejar una agrupación como Jallalla cuyo líder, Leopoldo Chui, fue fiscal, según el gobernador, afín al MAS, candidato vicepresidencial de Pan-Bol y director del INRA en el gobierno de Jeanine Áñez. 

Chui, advirtió que se acudirá a la justicia para emprender procesos contra el gobernador, en el plano penal y también civil, en busca de una reparación.

Los miembros de la agrupación política realizaron una marcha de protesta para anunciar sus determinaciones contra Quispe por haber roto el pacto que tenían para encarar la gestión gubernamental y el acuerdo notariado.

Advirtió, según ERBOL, que asumirá medidas de presión como la huelga de hambre y que se cocerán los labios, entre otros.

Para Chui, el gobernador demostró “ineptitud” y “salvajismo” con sus declaraciones en las que desacredita a la agrupación y recordó que se tiene un acuerdo notariado que debe cumplirse.

También calificó a Quispe como un “gobernador cavernícola, un gobernador niño, chiquillo” y dijo que no está lejos de impulsar un revocatorio porque, además, considera que no tiene capacidad y carece de palabra y honorabilidad. Jesús Chura, vocero de la organización política, explicó que el artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece la revocatoria de mandato a medio periodo de gestión.