Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:25

Isategua y Quispe son elegidos como asambleístas indígenas yuquis

Leandro Quispe Cuaquira y Ruth Isategua Guaguasu, el 2 de marzo, en Bia Recuate. ABEL IAIRA
Leandro Quispe Cuaquira y Ruth Isategua Guaguasu, el 2 de marzo, en Bia Recuate. ABEL IAIRA
Isategua y Quispe son elegidos como asambleístas indígenas yuquis

Ruth Isategua Guaguasu y Leandro Quispe Cuaquira, la titular y el suplente respectivamente, fueron elegidos el martes 2 de marzo como asambleístas indígenas por el pueblo Yuqui.

Hubo una asamblea y ganaron por aclamación, al lado de sus nombres, en una pizarra blanca se anotó que ganaron por “mayoría”.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba está compuesta por 34 asambleístas. De ellos, 16 son por territorio, 16 por población y dos indígenas, uno que es representante del pueblo Yuqui y uno del pueblo Yuracaré.

En el caso de las autoridades por territorio y por población, serán elegidos este 7 de marzo por voto directo de los ciudadanos en el departamento.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, se asignan escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. Estas autoridades se eligen de acuerdo a usos y costumbres, y el Tribunal Electoral Departamental (TED) las reconoce como autoridades oficiales, participan del proceso.

El miembro del Consejo del Pueblo Yuqui Abel Iaira informó que la elección se realizó en asamblea y por aclamación. Fue un acto con ambiente festivo en la comunidad.

El pueblo Yuqui está asentado entre los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel en la región del Trópico de Cochabamba. Es uno de los más vulnerables del país; su población es reducida.

La elección de estos asambleístas se desarrolló en la comunidad de Bia Recuate, con presencia de representantes del órgano Electoral Plurinacional (OEP), para dar fe del proceso.

Los elegidos Isategua y Quispe lucieron el atuendo propio de los yuquis. La representación de los yuquis en la Asamblea cobra importancia considerando que se trata de autoridades que, además de legislar y fiscalizar en el departamento, velan por los intereses de los indígenas.

Entretanto, desde pueblo Yuracaré informaron que todavía no eligieron a su asambleísta indígena para la gestión 2021 – 2026. Se prevé que esto ocurra después.

Antes se informó que el perfil básico para el próximo representante yuracaré, además de los requisitos establecidos en la normativa vigente en el país, debe incluir a una persona que haya demostrado liderazgo en su organización, que viva en el pueblo yuracaré y que, además, hable la lengua de su comunidad.

El Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios es el que rige para seguir todos los pasos en este proceso.