Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 06:54

Inicia el matriarcado en El Alto con Copa y Flores; Alanoca queda fuera y reclama

Eva Copa, alcaldesa de El Alto. EFE
Eva Copa, asiste al acto de investidura como nueva alcaldesa de la ciudad de El Alto. EFE
Inicia el matriarcado en El Alto con Copa y Flores; Alanoca queda fuera y reclama

Dos mujeres jóvenes están al frente del gobierno municipal de El Alto. 

Eva Copa juró como alcaldesa y la presidencia del Concejo Municipal recayó en Iris Flores, de 20 años, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Para el analista político Paul Coca, el matriarcado es una situación inédita y también una buena señal.

En 2015, Soledad Chapetón fue la primera mujer en ocupar la silla edil de la urbe alteña, en esa ocasión alcanzó el 52% de apoyo, la exautoridad trabajó con Antioco Cala, como presidente del Concejo Municipal.

Como vicepresidente del Concejo fue elegido Daniel Ramos del MAS, mientras que Paola Quispe de Jallalla asumió como secretaria.

En la sesión, la concejala del MAS y exministra de Culturas, Wilma Alanoca, se propuso a sí misma para asumir la Vicepresidencia del Concejo Municipal. Sin embargo, observaron que la Presidenta es una mujer y que por equidad de género la Vicepresidencia correspondía a un varón. 

La concejala del MAS, Fabiola Furuya, explicó que en la bancada habían elegido a Alanoca para ser propuesta como Vicepresidenta, pero no había previsto que Jallalla pondría a una mujer en la Presidencia.

Descartó que haya una división al interior del MAS, porque los nuevos concejales se reunieron y definieron respaldar a Ramos que fue elegido.

Alanoca dijo que se afectaron sus derechos como nueva concejal.

“Haciendo uso y abuso, la mayoría del pleno del concejo ha impuesto a un vicepresidente. Hemos sido cuartados, como mujer en mi caso, de nuestros derechos políticos por parte de la mayoría de la organización Jallalla”, lamentó.  

GOBERNACIÓN

Entre tanto, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, tomó juramento y posesionó a los secretarios departamentales, entre ellos están su exvocero, un secretario del exgobernador Félix Patzi y una actriz de teatro.

Desde ahora, Gregorio Huanca, que manejó la campaña del gobernador paceño y su vocero, es la mano derecha de Quispe. Fue posesionado como Secretario General.

Otro es a Ricardo Mamani Ortega, quien fue también parte del gabinete del exgobernador paceño Félix Patzi. El 2019, fue candidato a diputado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La hija del cantante David Castro y actriz de teatro, Leila Castro, asume la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura. Estudio ingeniería en la Universidad de Aquino (Udabol).