Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ingresan a aeropuerto de Chimoré y alistan la llegada de Morales

Un excanciller, el presidente del MAS en Cochabamba, y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico se reunieron este jueves.
Evo Morales Ayma tras su renuncia sale del país desde Chimoré, el 11 de noviembre de 2019. LA VERDAD JUAREZ
Evo Morales Ayma tras su renuncia sale del país desde Chimoré, el 11 de noviembre de 2019. LA VERDAD JUAREZ
Ingresan a aeropuerto de Chimoré y alistan la llegada de Morales

Un excanciller, dirigentes y autoridades del Trópico de Cochabamba y del Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinan las actividades de bienvenida para el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, cuya llegada a Chimoré está prevista para el 11 de noviembre.

Después de un año, los dirigentes del Trópico pudieron ingresar este jueves al aeropuerto de Chimoré. Hicieron una inspección, también comenzaron las reuniones.

“Voy a volver el 11 de noviembre; 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, declaró a BBC, hace una semana.

Tras los conflictos postelectorales de octubre de 2019, con denuncias de fraude y en medio de convulsión social en el país, Morales renunció el 10 de noviembre al cargo de la Presidencia de Bolivia. La noche del día posterior, el 11, abandonó el país. Aquella noche, cuando también se fue Álvaro García Linera, pocos los acompañaron en su despedida en el aeropuerto de Chimoré. Algunos dirigentes, entre lágrimas, dejaron a Morales en puertas de un avión que lo condujo a México.

Luego se trasladó a Argentina, desde donde está previsto su retorno para el 9 de noviembre. Sus seguidores organizan una caravana cuyo punto último será Chimoré, en el Trópico cochabambino, el bastión del MAS y la región de donde emergió como líder sindical.

El aeropuerto fue inaugurado por Morales en 2015 y fue una obra cuestionada por las inversiones y su ubicación.

Desde la Federación Chimoré manifestaron que el lugar fue militarizado en 2019 y que no se permitía el ingreso de civiles. Sin embargo, el miércoles llegó una autoridad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y que, este jueves, permitieron el ingreso de los dirigentes.

“Pudimos ingresar, inspeccionar y comenzar los preparativos para recibir a Evo”, dijo uno de los representantes de la Federación a este medio.

Describió el aeropuerto “como un monte” por la hierba crecida y el estado de abandono. Pero, están seguros estará en condiciones de operar en las próximas horas.

“Están reactivando el aeropuerto para los velos civiles. El personal va a llegar el sábado hasta las nueve de la mañana”, aseguró.

Explicó que no será difícil reiniciar las actividades y que volverá a ser aeropuerto alterno en caso de emergencias en vuelos nacionales.

EL ACTO

El acto de inauguración del aeropuerto de Chimoré, a mediados de octubre de 2015. NOÉ PORTUGAL

“Va a allegar el avión presidencial”, adelanto el dirigente, al referirse a la concentración del 11 de noviembre, con presencia del presidente electo, Luis Arce.

“Sí o sí va a llegar. También van a entrar aviones diplomáticos de los embajadores de Paraguay, Argentina y México”, enfatizó.

Detalló que Arce contará con la seguridad que le corresponde a un Primer Mandatario y que para Morales habrá al menos 200 policías sindicales, representantes de los cinco municipios del Trópico: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Los pormenores son organizados entre distintas personas. Este jueves se reunieron en el Trópico el excanciller Fernando Huanacuni; el presidente del MAS en Cochabamba, Rímer Ágreda; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero.

LA CARAVANA

El expresidente Morales tiene previsto ingresar a Bolivia el 9 de noviembre en la mañana, por Villazón. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó a Página Siete que las autoridades nacionales y locales le darán la bienvenida.

Se prevé que luego, en caravana de alrededor de 800 vehículos, llegué hasta las poblaciones de Tupiza, Atocha y Uyuni, donde pasará la noche.

El 10 de noviembre se dirigirá a Río Mulato, Sevaruyo, Orinoca y la ciudad de Oruro, y ahñi pasará su segunda noche.

El 11 partirá rumbo a Cochabamba y, luego, hasta el municipio de Chimoré.

El aeropuerto de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, este jueves. FEDERACIÓN CHIMORÉ