Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Indígenas privilegian género e idioma para elegir asambleístas

Uno de los pueblos apunta a que la titular sea una mujer. En el otro, exigen que la  autoridad hable la lengua de la comunidad.

Indígenas del pueblo Yuracaré, asentado en el Trópico de Cochabamba. ARCHIVO
Indígenas del pueblo Yuracaré, asentado en el Trópico de Cochabamba. ARCHIVO
Indígenas privilegian género e idioma para elegir asambleístas

Los indígenas yuquis y yuracarés, que habitan en territorio de Cochabamba, consideran temas de género e idiomas para elegir a sus asambleístas departamentales.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de este 2021. En Cochabamba se elegirán Gobernador, alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) está compuesta por 34 autoridades. Entre ellas, hay 16 son asambleístas por población (plurinominales) y 16 por territorio (uninominales), cuya designación depender del voto de los ciudadanos en todo Cochabamba. Sin embargo, hay dos más: los asambleístas indígenas de los pueblos Yuqui y Yuracaré, un titular y un suplente para cada uno.

De acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, se asignan escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. Estas autoridades se eligen de acuerdo a usos y costumbres de sus pueblos, y el Tribunal Electoral Deparatmental (TED) las reconoce como autoridades oficiales.

En las elecciones de 2015, en ambos casos, sus asambleístas fueron electos antes de las elecciones. Es posible que ocurra lo mismo ahora. La elección puede ser por aclamación en asamblea, voto secreto u otra práctica de las comunidades.

El actual asambleísta yuqui, Abel Iaira, informó este miércoles que en su pueblo el tema se organizará reciñen en estos días.

Sin embargo, ya está definido el perfil que debe cumplir el asambleísta yuqui.

“Ahora va a ir de titular una mujer; eso se había hablado, lo vamos a concretar”, dijo.

Agregó que, además, debe ser una persona que ya haya ejercido algún cargo en la comunidad.

En este pueblo piden que el asambleísta elegido sepa hablar el castellano, considerando que su trabajo se desarrollará en la Asamblea. “El idioma es importante”.

Por su lado, desde el pueblo Yuracaré informaron que tampoco está definido quién será su próximo asambleísta. Fijarán una fecha y coordinarán el tema con el Tribunal Electoral.

Pero, también tienen un perfil básico para el próximo representante. Además de los requisitos establecidos en la normativa vigente en el país, debe ser alguien que haya demostrado liderazgo en su organización, que viva en el pueblo yuracaré y que, además, hable la lengua de su comunidad.

Para seguir todos los pasos de este proceso, rige el Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios.