Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Indígenas prevén elección por aclamación y por voto secreto

Los pueblos Yuqui y Yuracaré en Cochabamba ya alistan asambleas para evaluar candidatos y elegir a sus asambleístas.
Una ciudadana emite su voto en las elecciones del 18 de octubre de este 2020. NOÉ PORTUGAL
Indígenas yuquis udurante una actividad en su comunidad. ELY LINARES
Indígenas prevén elección por aclamación y por voto secreto

Los indígenas yuquis y yuracarés que habitan en territorio de Cochabamba alistan asambleas para elegir por voto secreto y por aclamación a sus asambleístas departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la convocatoria para que el 7 de marzo de 2021 se desarrollen las elecciones subnacionales. Los comicios serán para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

Sin embargo, la elección de los asambleístas indígenas se rige de acuerdo a usos y costumbres de cada pueblo.

De acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, para la elección de autoridades y representantes a nivel departamental, regional y municipal se asignarán escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. Además, en cada región autónoma se asignarán escaños de elección directa, de acuerdo al estatuto autonómico regional, y se elegirán asambleístas regionales de naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios que residan en los municipios que conforman la autonomía regional, mediante normas y procedimientos propios. 

En el departamento, la Asamblea Legislativa está compuesta por 16 asambleístas por territorio, 16 por población y dos indígenas.

En territorio de Cochabamba, en el Trópico, están los pueblos Yuqui y Yuracaré.

En las elecciones de 2015, en ambos casos, sus asambleístas fueron electos antes de las elecciones. Prevén que ocurra lo mismo ahora.

El asambleísta yuqui Abel Iaira informó que este domingo realizarán una asamblea en su pueblo para hacer una evaluación. "Hay varios que quieren ir", dijo.

Explicó que verán candidatos para luego elegir entre ellos. " Se va a hacer por aclamación. Sí o sí tiene que haber un solo ganador".

Por su lado, uno de los miembros del pueblo yuracaré, Juan Carlos Noé, manifestó que se prevé una elección con voto secreto.

"Se va a tener una asamblea general el 9, 10 y 11, y ahí se va a elegir", adelantó.

Todavía no tienen candidatos. Lanzarán una convocatoria y desarrollarán la asamblea.

"Seguramente las comunidades ya se están alistando y están viendo el tema internamente".

Manifestó que para la asamblea invitarían al Tribunal Electoral, para dar fe de su elección o, en su defecto, coordinarán con los yuquis para definir un acto oficial conjunto.

De acuerdo con el órgano Electoral Plurinacional (OEP), luego de la elección de asambleístas departamentales en 2010, los pueblos indígenas representados por los Consejos Yuqui y Yuracaré y aglutinados por la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco) acordaron elegir a sus representantes en asamblea departamental, que se desarrolla y adquiere validez con la participación de dos tercios de los delegados de estos pueblos.