Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:20

Candidatos de la C21 plantean legalizar propiedades y reactivar industrias en el sur

También enfocan su oferta electoral en la seguridad ciudadana, medio ambiente y lucha contra la violencia hacia la mujer y los niños.

Los candidatos de la Circunscripción 21 Gabino Escalera (CC), Marittza Miranda (Libre 21) y Joaquín Seballos (Creemos).
Los candidatos de la Circunscripción 21 Gabino Escalera (CC), Marittza Miranda (Libre 21) y Joaquín Seballos (Creemos).
Candidatos de la C21 plantean legalizar propiedades y reactivar industrias en el sur

Los candidatos a diputado uninominal de la Circunscripción 21 (C21) incluyen en su oferta electoral la regularización de documentos de propiedad, la reactivación de industrias, seguridad ciudadana, lucha contra la violencia hacia la mujer y los niños, la gestión para el mejoramiento de los servicios básicos y atención en salud, entre otros.

En Cochabamba hay nueve circunscripciones uninominales. Los candidatos de cada circunscripción reciben votos independientes de los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Sus nombres aparecerán en la franja inferior de la papeleta y quien logre la mayoría de votos en su zona será la autoridad electa. Los candidatos ganadores ocuparan escaños entre los 130 diputados del país-

El municipio de Cercado, el más poblado del departamento tiene tres circunscripciones, 20, 21 y 22. Las otras seis comprenden municipios de diferentes regiones, de acuerdo con las poblaciones y territorios. La Circunscripción 21 comprende los distritos 6, 7, 8, 10 y 14, el centro y parte del sureste de la ciudad.

LOS POSTULANTES

El candidato uninominal de Comunidad Ciudadana (CC) para esta circunscripción es Gabino Escalera Rodríguez (45). Informó que nació en Cochabamba y estudió en distintos colegios. Vivió toda su vida en la zona detrás del campo ferial, al sur, por lo que asegura que conoce todas las necesidades de este sector.

Resaltó, entre otros aspectos, como tema de preocupación en su zona, la legalidad de las propiedades. Dijo que es necesario regularizarlas, lo que, aseguró, también permitiría la recaudación de impuestos para los entes públicos.

En el tema de salud, recordó que en los distritos de su circunscripción mucha gente murió y se enfermó con COVID-19. Dijo que no existen hospitales de segundo ni tercer nivel y que, en los centros de salud que tienen, no reciben la atención que es necesaria para esta población.

Acotó, que, en estos y otros temas, como seguridad, economía y servicios básicos, de ser elegido trabajará haciendo gestión también con la Gobernación y la Alcaldía en lo que se requiera.

Entretanto, el candidato de la alianza Creemos, Joaquín Seballos Colorado (47), nació en Potosí y radica en Cochabamba desde hace casi 29 años. Salió bachiller del colegio nocturno María Josefa Mujía.

Él es microempresario y, como tal, parte de su propuesta electoral se basa en beneficios para su sector. Manifestó que es necesario reactivar las industrias de la zona sur de la ciudad. “Hay empresas que han quebrado por pandemia”.

Expresó que se debe trabajar con los rubros de madera, textiles, artesanía y cuero, principalmente en los distritos 6, 7, 8 y 14.

Otro tema que incluyó en su propuesta es la revisión del Código Tributario. “Hay que abrir el Código, hay que ver el tema de los impuestos y hacer una reforma”, sostuvo.

También enfatizó la oferta de la regularización de los títulos de propiedad, “porque hay mucha gente que peregrina y no puede regularizar sus terrenos”.

Identificó entre los mayores problemas de su circunscripción la situación de los servicios básicos y la atención en salud; y, entre otros, dijo que en la población de la C21, el 80% son universitarios y no termina sus estudios, por lo que propone que se permita los trabajos por horas, para garantizar ambas actividades.

La candidata por Libertad y Democracia (Libre 21) para esta zona, Marittza Miranda Padilla (36), nació en Chuquisaca, pero vive en Cochabamba hace 18 años. Salió bachiller del colegio René Barrientos Ortuño y estudió Administración de Empresas en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc).

Trabajó en una fundación y tiene varios proyectos por ejecutar.

Para la candidata, uno de los temas principales y que es parte de su oferta electoral es el referido a la lucha contra la violencia hacia la mujer y los niños. “Queremos hacer cumplir la norma”.

También se enfoca en el medio ambiente. Dijo que es necesario atender y resolver los problemas que aquejan al río Rocha y lo relacionado con la basura.

Seguridad ciudadana, aseguró, es un problema que conversó con los vecinos y representantes de organizaciones territoriales de base (OTB). En su circunscripción hay una treintena de sectores que demandan atención en este sentido. “Faltan puestos policiales en OTB, en los barrios (…). Por ejemplo, llaman a la Policía, y por falta de combustibles o movilidad no acuden. Queremos mejorar e incrementar puestos policiales”.

El candidato del MAS-IPSP para esta circunscripción es Santos Mamani Espinoza (37).