Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:09

Iglesia pide evaluar propuestas antes de elegir por quién votar

El cardenal Toribio Ticona, máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia.
El cardenal Toribio Ticona, máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia.
Iglesia pide evaluar propuestas antes de elegir por quién votar

La Iglesia católica en Bolivia reflexionó ayer sobre la importancia de evaluar primero las propuestas electorales presentadas por los partidos políticos antes de tomar una decisión en el voto. De esta manera, la decisión será “libre y correcta”.

Así lo afirma el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, quien señaló que es necesario constatar que los programas electorales estén a favor de la vida humana, del bien común y que priorice la superación de la pobreza y otros problemas sociales. 

“En este tiempo de campaña electoral, los cristianos tenemos que evaluar las propuestas de los partidos y agrupaciones políticas, constatar si están a favor de la defensa de la vida humana en todas sus etapas desde la concepción hasta la muerte natural. Si presentan medidas para contrarrestar los feminicidios e infanticidios, y si el bien común y las políticas sociales son sus programas prioritarios por encima de todos los demás, con miras a superar la pobreza, la desigualdad y la inequidad social”, aseveró monseñor Gualberti.

Por su parte, el padre José Fuentes, secretario general Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, dentro la misma reflexión, se dirigió a los candidatos para que sus propuestas velen por el progreso del pueblo boliviano y no se conformen solo con manifestaciones de culto.

“No es el culto que realizan lo que les hace de Cristo, agradables a Cristo, sino las decisiones que toman, la vida moral que llevan, que todas sus propuestas y acciones estén movidas por el amor a los hermanos y la búsqueda del progreso del pueblo boliviano”.

Finalmente, Fuentes se refirió al periodo de campaña electoral donde se debe evitar actitudes como el insulto, las mentiras y denigrar al adversario porque estas son difundidas por los medios de comunicación y son expuestas a todo el pueblo. La nueva autoridad asumiría en junio.