Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:03

Hinojosa: de agricultor indígena a dirigente y ahora a diputado

La autoridad fue elegida por los habitantes de los pueblos Yuqui y Yuracaré, que están asentados en el Trópico de Cochabamba.
El diputado indígena  electo por los pueblos Yuqui y Yuracaré, Gildo Hinojosa.
El diputado indígena electo por los pueblos Yuqui y Yuracaré, Gildo Hinojosa.
Hinojosa: de agricultor indígena a dirigente y ahora a diputado

Este lunes estaba rumbo a La Paz, la sede de Gobierno, porque recibirá, junto a otras nuevas autoridades, su credencial de parlamentario de Bolivia.

Gildo Leodán Hinojosa Soria, de 43 años, es el diputado indígena de circunscripción especial, electo por los pueblos Yuqui y Yuracaré, que están asentados enel Trópico de Cichabmaba

De los 130 Diputados que hay en la Cámara Baja del país, siete corresponden a los indígenas de pueblos minoritarios que habitan en el territorio nacional; y uno de ellos, para la nueva getsión de Gobienro, es Hinojosa.

En su calidad de autoridad especial representa a los consejos Indígena del Sur (Conisur), Indígena Yuracaré Rio Chapare (Coniyura), Indígena Rio Ichilo (CIRI) y al Consejo Yuqui.

Es yuracaré. Su familia migró de una comunidad a otra, cuando él era niño, a Santa Anita, a orillas del río Chapare. Ahí estudió hasta el octavo grado.

“En ese tiempo no había todavía colegios, como hay ahora”, recuerda.

Luego, empezó a trabajar y pudo salir bachiller estudiando en Chimoré.

Es agricultor, la principal actividad laboral de su pueblo; cultiva plátano en su Tierra Comunitaria de Origen (TCO); actualmente, vive en la comunidad yuracaré de Trinidadcito, donde tiene su chaco.

Llegó hasta la diputación escalando, de apoco, por distintos cargos y funciones en su pueblo. Comenzó apoyando en la organización; luego, fue dirigente y también apoyó como técnico en su TCO.

“Hubo confianza de la gente. Mi organización vio el trabajo”, expresa.

Entre 2010 y 2013 fue parte del comité de vivienda de su organización. En 2015, fue elegido asambleísta departamental, aunque no pudo ejercer el cargo.

En las elecciones de octubre de 2019, que luego se anularon, ya fue candidato a diputado especial por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), partido con el que ahora ganó las elecciones.

“Mi organización me propuso para que le pueda representar como candidato. Hemos ganado; estamos ahí ahora con un compromiso para trabajar a nivel nacional”, sostiene.

Los compromisos que ahora asume, vienen como tareas emanadas de los indígenas que lo eligieron en los comicios del 18 de octubre reciente. Trabajar en la gestión de proyectos productivos (principalmente referidos al cultivo de plátano y chocolate), y de turismo, además de caminos son las prioridades.

EL CAMBIO

Los parlamentarios electos, entre los diputados, trabajan la mayor parte del tiempo en la Sede de Gobierno, La Paz. Esto implica trasladarse a vivir allá.

Para Hinojosa, el cambio incluye dejar a su familia. Se irá solo él, “por la situación, el clima”.

Su esposa y sus cuatro hijos, de 22, 19, 16 y 14 años, están en la actualidad en su comunidad.

“Por el tema de trabajo, vamos a tener que ir adecuándonos”, expresa el diputado electo, quien también anuncia que estará en Cochabamba durante la semana regional, cada mes.

PREVIAS

Desde que es autoridad electa, ya sostuvo reuniones de coordinación para ir organizando su trabajo como asambleísta nacional.

Considerando las necesidades de su sector, y tomando en cuenta la realidad nacional, asegura que gestionará la continuación de proyectos y programas que apoyen el desarrollo de las comunidades indígenas en el marco de la denominada Agenda 2025.

Por ahora, lo inmediato, y para lo que está listo, es recibir su credencial, lo que lo convertirá en autoridad oficial.

Apuntes

Suplente

Gildo Hinojosa es yuracaré. Su suplente, Faviola Guaguasu Iguasu, de 22 años, representa al pueblo indígena Yuqui.

En el país

En todo el país, hay siete circunscripciones indígenas especiales. De los nueve departamentos, solo en Chuquisaca y Potosí no tienen esta representación.

Los siete escaños

- Yuquis y yuracarés, en Cochabamba.

- Los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona, en La Paz.

- Los pueblos chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y yuracaré, en Santa Cruz.

- Los indígenas chipayas y muratos, en Oruro.

- Los indígenas de los pueblos guaraní, weenhayek y tapiete, en Tarija.

- Los pueblos tacana, pacahuara, itonama, joaquiniano, maropa, guarasugwe, mojeño, sirionó, baure, tsimane, movima, cayubaba, moré, cavineño, chácobo, canichana, mosetén y yuracaré, en Beni.

- Los indígenas de los pueblos yaminagua, pacahuara, ese ejja, machineri y tacana, en Pando.

Los compromisos del MAS-IPSP

Entre otros aspectos, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) incluyó en su programa de Gobierno, durante la etapa electoral una serie de compromisos para los pueblos indígenas.

Gildo Hinojosa fue como candidato del partido masista y ganó con el 98% de los votos al candidato de una organización indígena.

Por tanto, es arte de la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Su partido ofreció para los indígenas difundir, sensibilizar y promocionar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; apoyar la aplicación mundial de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; apoyar la incorporación transversal de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1989 (Convenio núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo en los planes nacionales de desarrollo y en las evaluaciones comunes para los países y los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo .

Además, este partido político planteó fomentar la participación de los pueblos indígenas en los procesos de las Naciones Unidas y la defensa y promoción de la consulta previa, libre e informada como contribución a la protección y realización los derechos de los pueblos indígenas.

La casa del diputado electo Gildo Hinojosa, construida con el programa de viviendas de 2010 en Trinidadcito.  GILDO HINOJOSA