Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:52

Hijo del Mallku presiona a Jallalla para ser candidato

La muerte del postulante a la Gobernación de La Paz, mueve a su partido Adelante Pueblo Unido, en busca de reemplazo. El jueves se tendrá una decisión.
Hijo del Mallku presiona a Jallalla para ser candidato

La muerte de Felipe Quispe, El Mallku, la semana pasada, por un paro cardiaco, según aseguraron sus familiares, deja tensión al interior de la agrupación ciudadana Jallalla La Paz que lo postuló como candidato a la gobernación de ese departamento. 

El hijo del líder indígena, Santos Quispe, advirtió que para cumplir el acuerdo que tiene su organización política, Adelante Pueblo Unido, con Jallalla, lo que corresponde es que pueda reemplazarlo rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, caso contrario sería traición política.

Desde Jallalla, durante el velorio de El Mallku, la semana pasada, informaron que la decisión se tomará hasta mañana jueves.

Entre tanto, Quispe se reunió con toda la estructura de su partido, los candidatos a alcaldes de las 20 provincias, concejalías y asambleístas quienes le dieron su apoyo al 100% para que sea el sucesor de su padre.

“La agrupación Adelante Pueblo Unido con Jallalla hemos hecho un convenio para que la (postulación a la) Gobernación no se toque ni tampoco a la Alcaldía de La Paz, ni de El Alto. Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla no cumple el convenio sería una traición a nuestro hermano Felipe Huanca”, afirmó, según ERBOL.

Aseguró que se reunió con la aspirante a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, quien también le brindó su apoyo para que ingrese a la carrera electoral.  

Dijo que no estaba en sus planes postular, pero junto a su padre estaban construyendo una agrupación con la que pretendían ingresar posteriormente a las elecciones.

El Mallku se perfilaba como favorito con un apoyo del 25% de intención de voto, según encuesta difundida por CiesMori para la red Unitel.

En segundo lugar está Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 15.1%.

Desde el partido azul criticaron a empresas encuestadoras y analizaron una posible fiscalización por dar “falsa información”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad