Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:57

Gobierno acude a OEA, UE y ONU mientras sube la presión por los 2/3

Los cívicos cruceños alistan una huelga de hambre en La Paz y piden auditar las elecciones. Desde el MAS piden presentar proyecto alternativo para modificar el reglamento.
 
Gobierno acude a OEA, UE y ONU mientras sube la presión por los 2/3

La decisión de los Senadores y Diputados de anular en su reglamento los 2/3 para la aprobación de algunas medidas y que en la próxima gestión se aplique solo la mayoría provoca que suba la tensión en el Gobierno y en algunos sectores de la población.

La canciller Karen Longaric acudió, mediante cartas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para advertir que lo que debió ser una transición democrática y pacífica se vio empañada por acciones legales y arbitrarias.

También se refirió a otras acciones como la de la Asamblea que aprobó un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y procesos penales contra sus ministros, jefes militares y policiales, además de la “influencia en el Órgano Judicial por parte del MAS” que derivó en retirar las órdenes de aprehensión contra Evo Morales y Héctor Arce.

“Por esos motivos expreso a usted mi preocupación porque a pocos días de la transmisión del mando presidencial, el MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas que implican, no solo la legalidad de origen de un gobierno, sino la legitimidad en el ejercicio del gobierno”, escribió al secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres.

Asimismo, pidió enviar a Bolivia, “a la brevedad posible”, un Representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objeto de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática.

Las otras cartas diplomáticas también van en ese sentido.

 LA ESPERANZA

Desde la iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana monseñor Ricardo Centellas dijo que la modificación de los dos tercios en los reglamentos camarales no es un signo de esperanza de cara al nuevo gobierno que se instalará el 8 de noviembre.

Dijo que lo fundamental es consolidar la democracia en Bolivia y aseguró que en esto se están moviendo todos para recuperar la institucionalidad y la credibilidad que, prácticamente, en las últimas décadas se han perdido en Bolivia. Afirmó que la recuperación de ambas cualidades es un desafío latente y desea que el nuevo gobierno encamine la consolidación de la democracia y el estado de libertades.

EL RECHAZO

En diferentes regiones del país se registraron medidas de presión. En Cochabamba, hubo bloqueos en diferentes puntos de la ciudad que se mantenían hasta anoche. En Sucre hubo una movilización y en Potosí una vigilia.

La situación fue similar en Santa Cruz, donde el comité cívico cruceño anunció realizar una huelga de hambre en puertas de la Asamblea, en la plaza Murillo de La Paz, por el respeto a los dos tercios y pidiendo una auditoría a los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

El presidente cívico Rómulo Calvo, mediante un video, dijo que es “otro golpe” del MAS a la democracia.

Mientras tanto, en La Paz, un grupo de activistas fue retirado de la plaza Murillo, donde realizaban una protesta. Tenían como objetivo entregar una carta a la presidenta Jeanine Áñez, en la que adjuntaron pruebas de las supuestas irregularidades. Un día antes, mujeres de la plataforma Ríos de Pie fueron violentamente levantadas del lugar por la Policía, acción que fue condenada por la Defensoría del Pueblo.

EN ALERTA

El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, alertó a la población que se vienen nuevas luchas por la democracia.

“Luis Arce demuestra que no es diferente a Evo Morales. Empieza su gestión cobijando lo peor del masismo, deteriorando las instituciones para ponerlas a su servicio hegemónico. El retiro de los dos tercios en el reglamento de debate del Senado y Diputados es un claro indicio de que Luis Arce gobernará según el mismo estilo autoritario”, señaló el excívico en un video.

Camacho aseveró que las acciones del MAS no lograrán intimidar y que esta vez existe una oposición democrática firme que no pactará ni callará ante su “impulso dictatorial”.

“Esta es una mancha autoritaria que pesará sobre gobierno de Luis Arce y a la vez es una alerta para los bolivianos que se vienen nuevas luchas para defender la democracia, esa democracia que el Movimiento al Socialismo otra vez vuelve a lastimar y pisotear”, finalizó.

Entre tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se ratificó como instrumento nacional de articulación de la resistencia democrática ciudadana y anunció que cumplirá las resoluciones de los cabildos que son el mandato popular de cumplimiento obligatorio, al rechazar la supresión de los dos tercios.

RESPUESTA

El vocero del MAS, Sebastián Michel, pidió a las fuerzas opositoras a presentar un proyecto alternativo para hacer modificaciones a los reglamentos del Legislativo, luego de la ola de críticas y protestas.

"Si este reglamento hace que alguien se sienta realmente mal, que plantee un reglamento alternativo, porque la oposición está acostumbrada a hacer chantajes y pataletas, como no voy a asistir a la posesión, y no presentan alternativas", afirmó.