Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ALCALDE ELECTO POR COMUNIDAD CIUDADANA

Gallinate quiere servicios básicos y eliminar corrupción en Colcapirhua

Comunidad Ciudadana tiene 2 de 9 concejales, mientras que el MAS consiguió 3. Gallinate afirma que hay predisposición de las otras fuerzas para trabajar por el municipio.
Caravana de simpatizantes de Nelson Gallinate, durante la fase de campaña política.     JORGE FERNÁNDEZ
Caravana de simpatizantes de Nelson Gallinate, durante la fase de campaña política. JORGE FERNÁNDEZ
Gallinate quiere servicios básicos y eliminar corrupción en Colcapirhua

Erradicar la extorsión y la corrupción que han echado raíces en algunas reparticiones de la Alcaldía de Colcapirhua, como la Intendencia, es la primera tarea que se ha propuesto el alcalde electo por este municipio, José Nelson Gallinate Torrico, quien ganó en las elecciones del pasado 7 de marzo en representación de Comunidad Ciudadana.

Gallinate, de 40 años, ingeniero de profesión, asegura que, además de luchar frontalmente contra la corrupción, trabajará, junto con su equipo de técnicos, en el mejoramiento de los servicios básicos, una de las debilidades de este municipio que se encuentra a nueve kilómetros de Cochabamba y que cuenta con al menos 70 mil habitantes.

El alcalde electo de Colcapirhua señala que se siente orgulloso de haber nacido en la tierra de los mank´a llutas (alfareros), donde actualmente desarrolla su actividad laboral, una jurisdicción que tiene 32 kilómetros cuadrados de extensión.

Gallinate es ingeniero industrial y trabajó como docente y administrativo en la Universidad Mayor de San Simón, además de ser catedrático en universidades privadas. Actualmente lidera dos empresas propias.

En el campo de la política, incursionó como dirigente vecinal, bastante joven, en la OTB Colcapirhua Sud, para luego ocupar la presidencia del Comité de Vigilancia del municipio.

EXTORSIÓN “El abuso de poder que cometen algunos funcionarios de la Intendencia en contra de comerciantes del mercado central” es la razón que impulsó a Gallinate a regresar a la arena política, y de ahí nace su firme determinación de acabar con la corrupción.

“Ayudaba a mi hermana en el puesto que tiene en el mercado de Colcapirhua y veía cómo gente humilde era extorsionada por parte de la Intendencia, lo cual me ha dolido bastante”, señala.

Agrega que cuando una persona llega hasta la dirección de Urbanismo para realizar algún trámite, el sistema está tan corrompido que el contribuyente “tiene que dar (coimas) aquí y allá para que las cosas avancen”.

Y, lamentablemente, en visión de Gallinate, las autoridades actuales han sido partícipes de esta corrupción, de una u otra manera. 

Por eso, insiste en que una vez que sea posesionado el próximo 3 de mayo, la primera tarea que está marcada en su agenda es eliminar todo atisbo de cobro irregular que exista en Urbanismo, Intendencia, Ingresos o Contrataciones, entre otras reparticiones.

Asimismo, exhorta a los contribuyentes a que no sean parte de este sistema de extorsión, “porque erradicar la corrupción se conseguirá solamente si nadie realiza pagos extraordinarios por un determinado trámite”.

COORDINACIÓN Otra tarea inmediata que tiene entre manos el alcalde electo es la apertura de los campos deportivos que existen en los diferentes distritos de este municipio porque, lamentablemente, muchos de ellos se guardan con mucho celo, bajo siete llaves, y los deportistas no pueden hacer uso de los mismos.

Para ir avanzando en las obras que se realizan en los distritos, Gallinate adelanta que coordinará con los representantes vecinales la implementación de trabajos concurrentes que demandan los barrios, con el fin de ver cuáles son las prioridades.

SERVICIOS BÁSICOS En temas macros y de largo alcance, Gallinate señala que se trabajará para mejorar la salud, la educación y los servicios básicos.

Instalar una planta de tratamiento es una obra que el municipio de Colcapirhua espera con ansias desde hace varios años, por lo que esta será también una tarea prioritaria en la gestión de Gallinate. 

Para implementar este proyecto, la autoridad electa deberá dialogar con los vecinos de la zona sur del municipio con el fin de acordar el sitio para trasladar la planta de tratamiento.

Agrega que ya se tiene una posible ubicación para la planta de tratamiento, pero que se dará a conocer el 3 de mayo próximo una vez que sea posesionado como alcalde del municipio de Colcapirhua.

Estima que la planta de tratamiento se podrá implementar en aproximadamente dos años con lo cual se dejará de contaminar el río Rocha y otros afluentes de agua, además de mejorar este servicio para los más de 70 mil pobladores de ese municipio.

La basura es otro problema que debe resolver durante su gestión, con el cierre técnico del actual botadero, para implementar un relleno sanitario en el que, además, se pueda realizar el reciclaje mediante la separación de los desechos, la parte orgánica servirá para hacer compost.

Otro proyecto que es prioridad en la agenda de la nueva autoridad es convertir la llamada laguna Ceramil en un lugar de esparcimiento, donde se pueda realizar deportes acuáticos y paseos en botes, aprovechando sus ocho hectáreas de extensión. Además, se prevé implementar áreas verdes y parques para adultos mayores.

Gallinate está convencido de que Colcapirhua necesita y puede contar con una piscina olímpica para los deportistas que viven en este municipio, quienes no tienen donde entrenar.

El alcalde electo recuerda que los niños que están en etapa escolar y que practican natación tienen un 50% más de capacidad de atención que aquellos que no cultivan este deporte.

MATADERO Otro objetivo de Gallinate es instalar un matadero municipal que cuente con todas las condiciones para faenar ganado, en las mejores condiciones posibles, que sea modelo en el eje metropolitano.

En el tema del agua potable, Gallinate señala que la mayor parte de las OTB cuenta con pozos de agua, por lo que, además de mantener este sistema, se deberá trabajar para que el agua de Misicuni llegue a todos los hogares.

En el caso de los pozos que suministran agua a los diferentes barrios, la autoridad electa precisa que muchos de ellos están contaminados, por lo que se requiere instalar con urgencia la planta de tratamiento para las aguas servidas, porque ese es un factor de contaminación.

CONCEJALES En cuanto a los concejales, Gallinate señala que dialogó con los concejales de las otras fuerzas para trabajar por Colcapirhua, dejando de lado sus colores políticos.

“Hemos podido conversar con los concejales de los otros partidos políticos, ya hay una predisposición para trabajar en forma transparente y digna por Colcapirhua”, afirma.

Comunidad Ciudadana obtuvo solo dos de nueve concejales, el MAS tiene tres, Súmate dos, y UCS y MTS a uno, por lo que existe la susceptibilidad de que esté en riesgo la gobernabilidad, aspecto que es, de cierta forma, descartado por el alcalde que será posesionado el próximo 3 de mayo.