Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:50

EL ESCRITOR LORGIO ORELLANA HABLA DE “POLÍTICA BUROCRÁTICA”

“Fracaso” de CC, nuevos líderes y 5 ideas que dejan las Subnacionales

Analistas creen que la alianza anaranjada, con bajos resultados en los comicios, desnudó sus flaquezas. Anticipan que Manfred apunta a más que la Alcaldía.
Seguidores del MTS y de Comunidad Ciudadana, en campaña.    Noé Portugal
Seguidores del MTS y de Comunidad Ciudadana, en campaña. Noé Portugal
“Fracaso” de CC, nuevos líderes y 5 ideas que dejan las Subnacionales

Resulta difícil comprender las Elecciones Subnacionales 2021 y la relación entre las fuerzas políticas sin hilar el panorama con los antecedentes de 2019 y 2020, cuando Bolivia vivió turbulencias sociopolíticas y el expresidente Evo Morales tuvo que renunciar al poder tras los 21 días de paro cívico.

Ese fue el momento en la historia que, según el escritor y docente investigador Lorgio Orellana, sirve para comenzar a analizar a los partidos en estos comicios, luego de una semana del recuento oficial por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de que emergieran figuras del pasado como Manfred Reyes Villa, alcalde electo de Cochabamba, y frentes como Jallalla, en El Alto, y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), este último, en municipios del interior del valle donde consiguió quitarle votos al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La lectura de cuatro analistas trae sobre la mesa distintos matices que van desde la idea del “potenciamiento del discurso de derecha” tras el llamado “dedazo de Evo” para elegir a los candidatos hasta el surgimiento de nuevos líderes y frentes que aparecen como alternativas.

La evaluación del cuarteto hace foco, también, en lo ocurrido con Comunidad Ciudadana (CC), que en estas Subnacionales sufrió un embate con resultados bajos incluso en el eje metropolitano de Cochabamba. Solo en Colcapirhua, la agrupación del exmandatario Carlos Mesa consiguió imponer su propuesta. 

La presencia de nuevas alternativas es, según el analista geopolítico Gabriel Villalba, constructiva. “El MAS no es la única opción de izquierda. Existen otras que tienen una tendencia socialdemócrata. Esto es sano”, refiere.

A continuación, cinco elementos que dejaron los comicios subregionales, según politólogos y escritores.

REPOSICIONAMIENTO DE POLÍTICOS Para Orellana, el derrocamiento de Evo generó una inflexión que permitió el surgimiento de “fuerzas conservadoras” que asumieron el poder y, en ese contexto, se formó “una constelación de derecha” en la que participaron Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Marco Pumari, entre otros. “Es dentro del paraguas de este gobierno (transitorio) donde llegó Manfred Reyes Villa”, explica.

Entiende que, tras el arribo de Luis Arce a la presidencia se han rearticulado los personajes que hicieron parte del anterior gobierno, pero a escala local. “Hago una analogía con este reposicionamiento que hubo con la oligarquía tradicional después de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, a partir del resurgimiento de la Media Luna. Desde la estrategia de autonomías departamentales supuso un reposicionamiento de esta burguesía”.

MANFRED VA POR MÁS Orellana intuye que Reyes Villa, quien tuvo resultados abrumadores en los comicios, no apunta apenas a ocupar la silla edil hasta 2025. “No está pensando solo en las elecciones de Cochabamba, sino en un proyecto político a largo plazo, que es competir por el Gobierno nacional”. Al respecto, el docente investigador Fernando Salazar refiere que el capitán aparece como una suerte de “mesías salvador”. “Él sí fue un líder que redistribuyó responsabilidades y sumó a la gente. Así, nos olvidamos de su participación en la guerra del agua, en la privatización de Semapa y otros”.

El filósofo Oscar Gracia, por su parte, explica que las proyecciones de las encuestas se cumplieron y que lo sucedido terminó por confirmar “la enorme figura de Manfred” en Cercado. “No solo por el hecho de constituirse con un perfil de oposición al masismo, sino por el recuerdo de sus gestiones pasadas”.

CC DESNUDA SU VACÍO Comunidad Ciudadana (CC) no ha plasmado su mejor campaña. De hecho, en Cercado, Sacaba y Vinto, parte del eje metropolitano, la agrupación de Carlos Mesa no ha podido pasar del 2%. Al respecto, el docente Marcelo Arequipa comprende que ese frente nació como un bloque antimasista. Sin embargo, carece de solidez. “Debajo de eso, todo es etéreo, es como si Mesa hubiera estado sentado en una nube. Ellos tenían un desafío grande a la hora de evaluar el tema electoral para participar y constituirse en una fuerza política importante, no solo en el legislativo, sino también a nivel territorial. No lo hicieron. Eso demuestra una debilidad estructural fuerte de la que, se suponía, era la primera fuerza de oposición al MAS”. Salazar, por su parte, advierte: “El resultado es el más rotundo fracaso. Los de CC no tienen un concejal en Cochabamba. Ellos juraban que iban a ser la primera fuerza”.

Orellana trae a colación una frase de Karl Marx para describir la situación. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. “CC fue un globo que se infló mucho y se desinflo rápido, como esas pajas secas que se encienden pronto y se apagan de igual modo”. Villalba, por su lado, vuelca la responsabilidad de estos resultados a la figura que cobró Mesa estos últimos meses. “Más que ser una oposición propositiva, está siendo una que se ocupa de escudos y logotipos. Su bancada de senadores y diputados en la Asamblea es laxa. Por eso, la gente le quitó su apoyo en estas Subnacionales”.

“DEDAZO” Y NUEVA OPOSICIÓN La política burocrática suscitada con Morales es, según Orellana, la causa de que “se potenciara la derecha”. La “imposición” de candidatos con el “dedazo” terminó por incidir, dice el escritor. “Eso le pasó factura a Evo y al MAS. El MTS (Movimiento Tercer Sistema) de Félix Patzi, quien también era una figura del masismo, es un competidor ahora del oficialismo en el Beni, donde resulta ganador. Eva Copa, por su parte, es una dirigente de El Alto que tiene respaldo de organizaciones sociales y de las Bartolinas, pero Evo ahí impuso a su candidato. Entonces, ella se fue con Jallalla y ganó abrumadoramente. Del MAS salió una nueva oposición que no es de derecha, sino de sectores populares, aimaras y campesinos”.

¿LÍDERES O ACTORES COYUNTURALES? Personajes como Copa, en El Alto, o Daniel Condori, quien irá a la segunda vuelta por la Gobernación de Chuquisaca junto a la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), han dado sorpresa. La alteña, con pasado masista, fue una de las figuras emergentes con mayor peso en estos comicios, pues se estrenará como Alcaldesa con casi el 70%. Sobre esto se da una disyuntiva planteada por los analistas. Algunos consideran que se trata de actores coyunturales y otros confían en que podría darse el nacimiento de nuevos líderes. “Dependerá de sus gestiones, la toma de decisiones con la sociedad y redistribución de lo poco que tienen con sus sectores. Puede ser que emerjan nuevos liderazgos”, dice Salazar. Gracia señala, en cambio, que el triunfo de estos candidatos respondió a la óptima elección de sus nombres en la coyuntura.