Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:10

Flores toma votos en blanco y de indecisos y se dice ganador

Es segundo en las encuestas. Sin embargo, la diferencia con el primero, Humberto Sánchez del MAS, es de 30 puntos porcentuales.
El candidato a la Gobernación Juan Flores, en su piquete de huelga de hambre, en Cala Cala, este lunes. NOÉ PORTUGAL
El candidato a la Gobernación Juan Flores, en su piquete de huelga de hambre, en Cala Cala, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Flores toma votos en blanco y de indecisos y se dice ganador

Juan Roberth Flores Encinas es el candidato a Gobernador de Cochabamba por Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA) y, aunque está segundo en encuestas, se dice ganador tomando los votos de quienes dijeron que votarán en blanco y el de los indecisos.

De acuerdo con los resultados de las encuestas publicadas este domingo por Red UNO, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Humberto Sánchez tiene preferencia del 36.7%, mientras Flores alcanzó solo un 6.6%, y los otros siete candidatos están más abajo. La diferencia entre el primero y el segundo es de 30 puntos porcentuales.

Este lunes, el candidato Flores cumplió su tercer día de huelga de hambre, en un piquete instalado en puertas del templo de Cala Cala “en defensa del escudo”. Desde ahí expone también su postura en torno a las encuestas, con carteles con el detalle de porcentajes.

En un pliego de cartulina detalla los resultados de la encuesta: 6.6% de votos a su favor, 12% de votos en blanco y 23.7% de los indecisos. Esto suma 42.3%, que para Flores es el resultado que lo pone por encima de Sánchez y lo hace ganador de las subnacionales en el departamento.

“Nosotros vamos a ganar; vamos a hacer historia”

Pero, también hace menos a estas proyecciones en torno a la posibilidad de los resultados de las elecciones del 7 de marzo.

“No creo en el tipo de trabajo que se hace para las encuestas. O sea, las encuestas en otros países son transparentes y muy decentes (…). Sin embargo, hay una tendencia de ganarle al MAS y en eso estamos trabajando”, sostuvo.

Describió una campaña de pocos recursos y que se realiza con reuniones en las 16 provincias. Para el candidato, el voto castigo que los mismos militantes del MAS le darán a su postulante, irá en beneficio suyo. Aseguró que tiene apoyo en diferentes municipios.

“Por ejemplo en Quillacollo, de los nueve partidos que están postulando en la Alcaldía, siete me apoyan para la Gobernación. Pasa lo mismo en Sacaba. Va a haber voto cruzado en la zona Andina; van a votar para sus alcaldes, pero para gobernador (habrá) voto castigo”.

INVITADO

Flores fue antes parte del Comité Cívico de Cochabamba, uno de los dos que disputaba legitimidad en la región.

En la actualidad se dedica un negocio que tiene en España; informó que, desde hace cuatro años, es propietario de una franquicia de servicios, de la cual evita revelar el nombre, porque “desconfía” del escenario político. Acotó que entre mayo y agosto la venderá en no menos de 200 mil euros.

Hasta hace unos años tenía dos minas.

Informó que fue invitado por Unidas por Cochabamba, alianza que entre otros representantes tiene al concejal Edwin Jiménez.

Flores dijo que fue invitado por siete partidos políticos, entre esos, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC); pero que su intento de conseguir un bloque de unidad no fue posible.

Como en una decisión de última hora decidió ir como aspirante por Unidos.CBBA

PRIMERO EL ESTATUTO

Reconoció que los recursos de la Gobernación son “míseros”, pero aseguró que se debe tener iniciativa y capacidad para resolver los problemas y hacer gestión.

“Lo primero que hay que trabajar, entre otras cosas, son los nuevos estatutos autonómicos, un nuevo pacto fiscal (…). Se puede empezar a resolver con alianzas con la comunidad internacional, el Gobierno central”, dijo en torno a la reactivación económica.

Agregó que su plan es “revolucionar” la Gobernación, como un motor que una empresarios y productores.

Aseguró que se enfocará en los recursos naturales de manera amigable en la explotación del medio ambiente, el cuidado del Río Rocha y la reforestación del Parque Nacional Tunari (PNT), sin proyectos que queden “dormidos”.

También comprometió, de llegar al cargo de Gobernador, que concluirá obras como el camino Vinto – Sacambaya y que no hará una carretera a Beni por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sino Quillacollo – Cocapata – San Borja – Trinidad. Agregó la carretera Capinota – Norte Potosí, para lo cual hará convenios con las otras nuevas gobernaciones de los otros departamentos.

Dijo que, si bien no se podrán concluir todos los proyectos, los dejará encaminados.