Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:02

Fijan 4 fechas opcionales para ir a segunda vuelta o repetir el voto

Hay seis escenarios posibles, en función de las decisiones que se tomen en esta jornada, antes de llegar a la posesión de las autoridades electas del país. 
 
El material electoral preparado para el envío a los diferentes puntos de sufragio. DICO SOLÍS
El material electoral preparado para el envío a los diferentes puntos de sufragio. DICO SOLÍS
Fijan 4 fechas opcionales para ir a segunda vuelta o repetir el voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que los  bolivianos deben volver a las urnas entre noviembre y diciembre, después de las Elecciones Generales de hoy, para elegir a sus autoridades en una segunda vuelta o repetir su voto, en caso de anulación de mesas, empate u otras observaciones.

Las fechas previstas son el 1, 15 y 29 de noviembre, así como el 13 de diciembre. Todo dependerá de las decisiones que se tomen en la jornada electoral.

A su vez, se contemplan seis escenarios diferentes, en función a los resultados de la votación, para llegar a la posesión de las autoridades electas.

En caso de que no haya repetición de votación ni segunda vuelta, pero sí un empate en las diputaciones, la población deberá volver a las urnas el domingo 15 de noviembre.

Las máximas autoridades electas del país (presidente y vicepresidente) recibirían sus credenciales el lunes 26 de octubre y la posesión sería el sábado 31. El TSE recibirá el acta de cómputo departamental el sábado 24 de octubre y el domingo 25 culminará con el cómputo nacional y la proclamación de resultados.

En el segundo escenario se aplicará el mismo procedimiento que para las Elecciones Generales, es decir el sorteo público para seleccionar jurados electorales, su notificación, conformación de la directiva, difusión de propaganda y la publicación del lugar donde se realizará el cómputo.

Se prevé la repetición de la votación el domingo 1 de noviembre. El 3 será el cómputo nacional y proclamación de resultados para continuar con la posesión de las autoridades electas el lunes 23 de noviembre.

El tercer escenario es sin repetición de votación y con segunda vuelta. La población deberá elegir entre dos candidatos a la primera autoridad del país. Será el domingo 29 de noviembre.

Los senadores y diputados elegidos serán posesionados el sábado 31 de octubre. Posteriormente, el TSE sigue el mismo procedimiento que aplicó para las Elecciones Generales hasta el día de la posesión del presidente y vicepresidente, que será el 22 de diciembre.

El cuarto escenario es con repetición de votación y con segunda vuelta.

La primera actividad comienza el 23 de octubre con el sorteo público para la selección de jurados y sigue la notificación, conformación de directiva y difusión de propaganda. Se volverá a las urnas el domingo 1 de noviembre y el cómputo nacional con la proclamación de resultados dos días después, es decir el 3 de noviembre para luego posesionar a las autoridades electas como senadores y diputados el 23 de noviembre.

El proceso para llegar a segunda vuelta comienza el viernes 13 de noviembre con el sorteo público y sigue todo el procedimiento hasta la presentación de excusas el 16 de noviembre. El mismo día es la difusión o publicación de estudios de opinión (encuestas).

El domingo 29 de noviembre se realizará la segunda vuelta y los resultados finales se conocerán una semana después, el 6 de diciembre, para continuar con la posesión de autoridades electas el martes 22 de diciembre.

En el quinto caso que es un escenario en el que no hay repetición de votación, pero sí una segunda vuelta y se contemple la repetición en ella, el proceso comienza el 25 de octubre. 

El 31 de octubre es la posesión de autoridades electas como senadores y diputados y el viernes 13 de noviembre comienza el proceso eleccionario. La notificación a los jurados de mesa y la presentación de excusas será el lunes 16 de noviembre.

El domingo 29 de noviembre está contemplada la segunda vuelta. La repetición de votación, después de este proceso, será el domingo 13 de diciembre y la posesión el viernes 18.

Finalmente, en el sexto escenario, con repetición de votación, segunda vuelta y repetición de votación en segunda vuelta, el proceso comienza el viernes 23 de octubre con el sorteo público para la selección de los jurados, su notificación y conformación de la directiva el mismo día.

La difusión de propaganda es por dos días y el domingo 1 de noviembre sigue la repetición de votación. El lunes 23 de noviembre es la posesión de los senadores y diputados. Entre medio se alistará el proceso electoral para ir a segunda vuelta que está previsto para el 29 de noviembre y la repetición para el 13 de diciembre.

La posesión de las autoridades será el 18 de diciembre.