Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Juez determina enviar preventivamente a la cárcel al exministro Carlos Romero

La exautoridad fue imputada por la Fiscalía por los supuestos delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias.

2020011715574972822
El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo: APG.
Juez determina enviar preventivamente a la cárcel al exministro Carlos Romero

Tras una audiencia que duró siete horas, Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales fue enviado con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro de La Paz acusado de los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La audiencia se desarrolló en el juzgado Primero Anticorrupción del Tribunal de Justicia de la sede de Gobierno a donde llegaron miembros de la denominada Resistencia Unión La Paz quienes en alrededores de la sala de audiencias lanzaban estribillos en contra de la ex autoridad.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Romero fue ingresado a la sala de audiencias antes de las 08:30 hora en que comenzó la audiencia de medidas cautelares. El juez Alan Zarate escuchó las intervenciones del Ministerio Público, funcionarios de derechos humanos y el abogado de la defensa quien fue extenso en la exposición de los argumentos que tenia para evitar que se llegue a la detención preventiva, sin embargo, el resultado fue adverso.

Al finalizar el acto procesal, la exautoridad fue conducida hasta celdas judiciales en medio de gritos de activistas de la resistencia, uno de ellos incluso llegó a lanzar un golpe a la humanidad del exministro.

Andrés Zuñiga abogado de Romero manifestó que inmediatamente activaron un recurso de apelación incidental el mismo que deberá ser analizado por una sala de vocales especializada para que pueda considerar la reversión de la resolución judicial.

El fiscal titular del caso Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), Germán Rea,  manifestó que Romero al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Ministerio de Gobierno tuvo participación en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Al margen de Romero también es investigado Felipe Cáceres exviceministro de Defensa Social y sustancias controladas a quien también se lo convocará según Rea.

“Lo vamos a convocar, si no viene vamos a activar los mecanismos necesarios para que pueda ponerse a derecho, él está en calidad de sindicado”, finalizó el operador de justicia.