Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:38

Existen 34 candidaturas en 11 municipios del Cono Sur

Un total de nueve organizaciones políticas y alianzas registraron postulaciones para alcaldes y concejales de esta región del Departamento.

La plaza principal del municipio de Mizque en el Cono Sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
La plaza principal del municipio de Mizque en el Cono Sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Existen 34 candidaturas en 11 municipios del Cono Sur

Para la región del Cono Sur de Cochabamba hay 34 candidaturas de postulantes que buscan las alcaldías y cargos de concejales municipales.

En 11 municipios de esa región participan un total de nueve organizaciones políticas y alianzas: Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), alianza Fuerza republicana Democrática Nacional (Súmate), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Para el Cambio (PARCA), Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA), Unidos por Aiquile (UNPA) y Somos Renovación (Somos).

Las elecciones están programadas para el 7 de marzo de este 2021. Además de Gobernador y asambleístas departamentales, los ciudadanos en Cochabamba votarán para elegir un total de 47 alcaldes y 301 concejales.

TOTORA

En el municipio de Totora, el FPV inscribió a Celso Nogales Gonzales además de dos titulares para el Concejo, entre ellos José Antonio Gómez Pérez.

El MAS-IPSP tiene como candidato a Jhony Cuchallo Orellana y cinco para el Concejo a la cabeza de Martina Céspedes.

El PAN-BOL registró para alcalde a Santiago Mamani Chambi y cuatro para concejales, incluida Yola Elena Mallea Condori.

Como candidata de Súmate va Petrona Guadalupe Arandia Flores, además de dos para el Concejo, lista encabezada por Bertho Ayma Colquechambi.

VACAS

Hay tres frentes en busca de la silla edil de Vacas.

El MAS-IPSP va con Edwin Coca Guarachi y cinco en lista para concejales, encabezados por Rosse Mary Higuera Balderrama.

De acuerdo con las listas, el MTS aparece con candidatos para cuatro concejales, siendo el primero Euler Guamán Torrico.

Súmate postuló a Ronald Diego Ramos Aruquipa y tiene una lista cinco para el Concejo, incluida Yina Rojas. 

OMEREQUE

El municipio de Omereque tendrá una papeleta con solo dos postulantes.

Por el MAS-IPSP va Darwin Vera, además de cinco aspirantes al Concejo, entre ellos Lineth Vargas Torres.

Mientras la alianza Súmate apuesta por Erlinda Terán Sandobal, además de cinco que buscan el cargo de concejal, incluida Ana Litsy Vidal Butrón.

PASORAPA

Existen tres candidaturas en el municipio de Pasorapa.

Ismael Ríos Castro es candidato del MAS-IPSP. Además, hay una lista de cinco postulantes para el Órgano Deliberante, para primera concejala se inscribió a Ruth Giovana Camacho Martínez.

La alianza Somos Renovación propone como alcalde a Adolfo Escobar Arana y entre sus cuatro postulantes al Concejo está Teodorica Tapia.

Súmate tiene como candidato a Alberth Pedrazas Romero y a cinco para concejales, entre ellos está Jenny Hinojosa Moscoso.

POCONA

Hay tres postulantes a la Alcaldía de Pocona.

El MAS-IPSP inscribió como candidato a Mario Rojas Gonzales. También hay una lista de cinco candidatos al Concejo encabezada por Adela Chávez Balderrama.

El PAN-BOL tiene como candidato municipal a Rubén Colquehuanca Panehura, además van cuatro para concejales, la primera es María Choque Mamani.

Marcelo Ovidio Altamirano es candidato por Súmate. Para el Concejo son cinco y la lista está encabezada por Wilma Choque Loza.

POJO

En Pojo hay solo dos frentes políticos.

El MAS-IPSP postula a César Coria Castellón. En la lista de cinco postulantes a concejales está Rosse Mary Melgarejo López.

Por su lado, el PAN-BOL, tiene como candidato a la Alcaldía a Alfonzo Gómez Melgar y entre los cuatro aspirantes al Concejo se encuentra Claudia María Mamani Yucra. 

MIZQUE

Son cuatro las candidaturas en el municipio de Mizque.

Por el MAS-IPSP va Fernando Álvarez Castro, además de Julieta Sejas Panoso como candidata a primera concejala de una lista de siete.

El PAN-BOL postula a Ángel Cecilio Ticona Mayta para alcalde y a Yanet López para primera concejala de una lista de cuatro.

Súmate tiene a Joaquín Sejas Camacho para la Alcaldía y a Vicente Wilbert Ortuño Alba para primer concejal de una nómina de seis. Unidos.CBBA inscribiño a Dieter Sarmiento Ricaldes y tiene a cinco para el Concejo, entre ellos a Raúl Ergueta Ayoroa. 

VILA VILA

En Vila Vila, el MAS-IPSP apuesta por Juan Siles Pozo para alcalde. En la lista de cinco postulantes a concejales está Crecencia Peralta Rojas.

El MTS inscribió a Benancio Macías Montes. Entre sus cinco aspirantes al Concejo está Lusmila Siles Camacho.

Súmate va con Adelaida Castro Andrade; y entre sus dos candidatos a para el Concejo está Greby Torrico Montaño.

TIRAQUE

El MAS-IPSPA va con Adolfo Mérida Durán para alcalde de Tiraque. Y entre sus siete postulantes a concejales está Renata Sánchez Guamán.

Juan Rojas Mamani es candidato a alcalde por el MTS. Entre los cuatro aspirantes a concejales está Clemente García Orellana.

El frente PARCA registró a Jesús Miguel Crespo Claros; y tiene una lista de siete candidatos al Concejo a la cabeza de Claudia Norma Figueroa Guamán. 

ALALAY

El municipio de Alalay tiene como candidato del MAS-IPSP a Ricardo Torrico Zambrana. Entre los cinco candidatos a concejales está Célida Rifarachi Arnez.

Súmate postula a Danny Méndez Escobar para la Alcadía y a dos personas para el Concejo, entre ellas a Rímer Escobar Becerra.

AIQUILE

En Aiquile, el MAS-IPSP tiene como candidato a René Ortuño Mamani, además de siete personas que buscar el cargo de concejales, entre ellas Martha Meneces Ávila.

El PAN-BOL inscribió a Lorenzo David Condori Carvajal. En la lista de cuatro aspirantes al Concejo está Felipa Martha Colque.

Rodrigo Nogales es candidato de Súmate, que registró a seis postulantes al Concejo a la cabeza de Celestino Rodríguez Pedrazas.

Mientras, UNPA apuesta por Luis Torrico Delgadillo; y entre sus postulantes a concejales está Gilder Nayra Orellana Rojas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad